El papa Juan Pablo I será beatificado por el milagro de la curación a una niña argentina

El papa Juan Pablo I será beatificado por el milagro de la curación a una niña argentina

Francisco abrió hoy el camino a la beatificación de Albino Luciani.

JUAN PABLO I (ARCHIVO) JUAN PABLO I (ARCHIVO)
13 Octubre 2021

El papa Francisco abrió hoy el camino para la beatificación de Juan Pablo I, al autorizar el dictado de un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de ese pontífice, informó el Vaticano.

Se trata de la curación de una niña de 11 años en Buenos Aires el 23 de julio de 2011, que padecía "encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico" y que para entonces estaba al final de su vida, precisó Vatican News.

Este paso, que allana el camino a la beatificación de Albino Luciani -tal era su nombre original-, fue dado esta mañana, en el marco de una audiencia de Francisco concedió al cardenal Marcello Semeraro, en la que autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto que reconozca ese milagro.

Según se informó, la fecha de la beatificación, una vez cumplidos estos pasos, será fijada por el Sumo Pontífice.

Luciani se convertirá en el cuarto Papa beatificado por Francisco, tras Pablo VI, en 2014, y Juan XXII y Juan Pablo II, canonizados ese mismo año.

El milagro

El cuadro clínico de la niña era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía.

En 2011, Candela Giarda viajó casi 500 km en ambulancia, desde su Paraná natal hasta la Fundación Favaloro. Tras padecer una encefalopatía grave, iba intubada. En este viaje, la acompañaban su mamá, un médico y una enfermera.

La iniciativa de invocar a Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto, se detalló en la información oficial del Vaticano.

Años después, los especialistas concluyeron que la patología era FIRES (síndrome epiléptico por infección febril), una enfermedad de las consideradas raras, que afecta a una persona en un millón, casi siempre sin posibilidad de sobrevida.

En noviembre de 2017, Francisco había ya reconocido las "virtudes heroicas" de Juan Pablo I, y lo dejó a las puertas de la posibilidad de convertirse en "beato", que es el paso previo a la santidad.

Luciani, una infancia marcada por la pobreza

Nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, Italia. Luego de una infancia marcada por el hambre y la pobreza, a los 12 años ingresó en el seminario. En 1937 fue ordenado sacerdote. Se doctoró en teología y su trabajo con los más necesitado llamó la atención entre sus colegas. De esta forma fue ascendiendo en la jerarquía eclesiástica: Obispo, Patriarca de Venecia, Cardenal. También integró el Concilio Vaticano II. Tras la muerte de Paulo VI, a los 66 años Luciani asumió como Sumo Pontífice en 1978.

Solo duró 33 días como máxima autoridad eclesiástica. A los 65 años, falleció de un infarto. No llegó a dejar un legado palpable ni en la Iglesia ni en el mundo, pero sí sus gestos repetidos a diario fueron símbolos de un intento por dejar de lado el lujo habitual del Vaticano, de mostrar una imagen de mayor humildad.

Comentarios