Presencia tucumana en la exposición BAphoto - LA GACETA Tucumán

Presencia tucumana en la exposición BAphoto

Una fotografía de Evi Tártari, quien expone en la galería Fulana, es parte de la muestra más importante del sector en América Latina. Objetivos.

13 Oct 2021 Por Fabio Ladetto
1

“GESTO COMÚN”. El proyecto de Eva Tártari es uno de los tres de la Argentina seleccionados en la sección Fuera de Foco.

Entre hoy y el domingo, se realizará la feria BAphoto (Buenos Ares Photo), considerada una de las más importantes para la fotografía latinoamericana en la región. Su edición número 17 (desde el inicio en 2005) llega con un formato híbrido que enlaza el retorno a la presencialidad con la exposición montada en la porteña Casa Basavilbaso, con la presencia virtual de las imágenes elegidas de galerías extranjeras y nacionales. En la oferta se repiten las clásicas secciones de artistas emergentes y consagrados, junto con los homenajes y una amplia posibilidad de adquirir cada foto exhibida.

Tucumán estará presente en esa grilla de actividades, de la mano de Fulana Galería de Arte, el espacio que Pamela González tiene en Sarmiento 88, Tafí Viejo, y con una obra de la artista Evi Tártari. La fotógrafa estará en la sección Fuera de Foco, dedicada a propuestas emergentes y curada por Bárbara Golubicki, con su serie Gesto Común. Su proyecto fue uno de los tres seleccionados a nivel país en este segmento. El comité estuvo integrado por Alejandra Aguado, Manuela Moscoso, Diego Obligado, Rafael Beltrán y Nahuel Ortiz Vidal.

“BAphoto surgió para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. La feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía de la región y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio”, se resalta desde la entidad.

Tártari describe su idea como “una búsqueda de ese gesto común del título, entre diferentes tiempos y diferentes generaciones que han habitado las tierras del mundo”. “Asumo una posición desde la mirada de la mujer que utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, puesta en escena y soporte material. Trabajo con autorretrato, con imágenes que existen desde antes de que yo las utilice, con obras y fotografías. Propongo una suerte de diálogo en esa dimensión, para interpelar a quien se las encuentre”, explica a LA GACETA.

En BAphoto estarán montadas dos imágenes del proyecto integral. “Cuando te parás frente a las obras, como están impresas en un material traslúcido, no solamente recibís una mirada sino que también formás parte de su sentido en una superposición y veladura. Se articula con la idea de la memoria, qué es lo cultural y lo transcultural, desde dónde nos constituímos. Esta es una oportunidad muy valiosa para mí y estoy muy contenta de estar en esta muestra, en un momento en que hay pocas oportunidades”, sostiene.

Para verla en vivo

Gesto Común está expuesta en la galería de González, sólo con cita previa, hasta el 12 de noviembre; y también está en Centro Cultural La Caroyense (en Colonia Caroya, Córdoba), ya que fue parte de Ruta Faro en el marco de FACba (Feria de Arte de Córdoba). Los trabajos de Tártari que pueden verse en esos sitios tienen la curaduría de Andrei Fernández.

“La nuestra es una home gallery, que apunta a tomar propuestas novedosas, tanto desde la curaduría como desde lo expositivo; interrogar a los nuevos lenguajes del arte contemporáneo y promocionarlos. Nuestro objetivo es difundir las nuevas tendencias y apoyar el coleccionismo emergente, así como también incrementar la presencia de artistas locales en el mercado”, resalta la cabeza visible del lugar.

González reivindica haber creado Fulana en Tafí Viejo: “tuve dos motivaciones importantes, ya que soy taficeña y plantear un proyecto en mi ciudad me pareció atractivo; es el primer y único espacio de estas características que existe aquí. Por otro lado, poco tiempo después de mudarme, me enteré que la casa en la que actualmente funciona la galería, fue la vivienda de una querida artista local, Ernestina Salazar, y esa noticia me pareció encantadora, así que tomé la decisión de que continue siendo un espacio de arte como lo fue en algún momento, aunque con características distintas”.

“El estar desplazada de los centros habituales de circulación del arte no me parece demasiado importante, sobre todo cuando la obra está ‘a un click de distancia’ en www.fulanagaleria.com, con el auge de las compras on line que se incrementó con la pandemia y que nos ha permitido vender obras hasta fuera del país. Es cierto que nuestras ventas dentro de la provincia son las menos, pero el espacio está siempre en movimiento y genera muchas visitas constantemente, incluso más que cuando tuve otro lugar en el microcentro de San Miguel de Tucumán”, afirma.

En arteBA

Fulana también fue seleccionada para la feria arteBA, que se desarrollará en Arenas Studio del 3 al 7 de noviembre. Participará todo el staff de la galería: Diego Gelatti, Luis María Lontoya, Carla Juárez, Nadia Cohen Imach, Manuel Garay, Tártari y González.

“La propuesta, curada por Rocío Rivadeneyra, plantea a partir de la heterogeneidad de este conjunto de artistas, pensarnos desde aristas que propicien la reflexión sobre un arte federal, instancias más permeables de negociación y diálogo, en pos de una nueva fórmula de vinculación afectiva y de arte”, afirma la responsable del espacio.

La galería es la única del norte del país que forma parte de Meridiano, la cámara argentina que nuclea el sector; y recientemente obtuvo el sello de distinción Marca Tucumán. “En 2020 fuimos beneficiades con el Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación y recibimos el Premio Tarco de la Municipalidad de Tafí Viejo a mejor proyecto cultural”, agregó.

Comentarios