Enduro: una locura con final feliz en el Transmontaña

Enduro: una locura con final feliz en el Transmontaña

Con apenas dos semanas de preparación, Correa y Giampietri ganaron la carrera.

CON RESTO. Tras más de dos horas arriba de sus motos, Correa y Giampietri tuvieron energía para festejar a lo grande.  CON RESTO. Tras más de dos horas arriba de sus motos, Correa y Giampietri tuvieron energía para festejar a lo grande. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

En carreras como el Transmontaña de enduro hay que poner una dosis de locura si se quiere ganar, o simplemente llegar. Porque después de 30 ediciones se sabe de antemano lo que se va a vivir. Como en 2021 el sol y las nubes acompañaron el día de carrera, precedidos por jornadas prácticamente sin lluvias, era previsible que las sendas iban a tener muchas zonas de talcales donde iban a desgastarse las piernas. O que el polvo iba a meterse más que nunca por las antiparras. Son algunos de los obstáculos típicos de la carrera por duplas o equipos que, esta vez, unió La Sala con El Cadillal.

Los mismos ganadores apostaron al estado de tener las facultades mentales un poquito alteradas para dar el sí nuevamente a una de las competencias más duras de esta parte del continente. “Yo soy más de hacer estas locuras”, reconoció Matías Giampietri. En su trayectoria de más de 14 años, el endurista no se sentía a gusto con una temporada sin carreras. El otro campeón, Fernando Correa, estaba igual, sin competir. “Pero él sí es de preparar mucho más la carrera”, remarcó Giampietri.

Fue hace apenas dos semanas que la dupla empezó a pensar en el Transmontaña. “Le dije: ‘si vemos que estamos bien y que no vamos a sufrir, largamos’. Lo decidimos esta misma semana”, reveló Correa.

Como a Giampietri, a Correa se le hace muy difícil precisar qué número de Transmontaña es el que corrió. Sí, sabe con exactitud que este es el segundo juntos, luego de haber formado binomio en 2019 y haber llegado en el segundo puesto. “Se lo debía a Fernandito”, dijo Giampietri. “En 2019 yo cometí un error y me dolió muchísimo no poder darle el triunfo”, explicó el piloto de 35 años.

Correa y Giampietri pilotearon la “locura versión 2021” conscientes de algo: la preparación y el entrenamiento adecuado para una competencia como esta la tenía “Fer”. Igual de consciente estaba Matías que conseguir el primer puesto iba a depender de él. “‘Como sea llegales’, le dije. ‘Yo voy a tratar de estar detrás tuyo o lo más cerca posible, pero sino dejame que sea yo el que defina la carrera’, le pedí. Yo sabía que si llegaba ‘a rueda’ del último de ellos, ganábamos porque habíamos largado un minuto atrás”, relató Giampietri. “Ellos” fueron Franco Ayuso y Diego Llanos, los mismos que en 2019 les ganaron. “En los últimos kilómetros, arriesgué muchísimo y por suerte no me caí”, remarcó Giampietri.

Correa siguió al pie de la letra la petición de su compañero con fe ciega de que él iba a cumplir. “La carrera la hice medio en soledad. Hubo momentos de mucha incertidumbre porque no lo veía y tampoco sabía cómo venían los otros pilotos. Me la jugué y le aposté todo a Matías”, contó Correa, que vivió otro momento de duda en el puesto de control final. “Llegué yo, llegó Llanos, luego Ayuso y ahí pensé ‘noooo’. Bajé la mirada para ver el reloj y a los dos o tres segundos llegó Matías”, terminó Correa el relato con alivio. “Cuando lo convencí, le dije que me deje disfrutar un momento como el de 2019, sin ningún tipo de presión. Y, la verdad, salió mejor de lo pensado”, reconoció Giampietri.

Ayuso y Llanos piensan en 2022

“Esto es un juego y hay que aprender a ganar y a perder. Esta vez nos tocó salir segundos, que no es malo. Será para el año que viene”, reflexionó Diego Llanos con su tonada riojana. “Para el Transmontaña que viene vamos a entrenarnos más fuerte”, avisó Franco Ayuso. La dupla no pudo defender la corona de 2019. Llanos y Ayuso, con un registro de 2hrs18’08”83/100, escoltaron a Matías Giampietri y Fernando Correa quienes ganaron con una marca de 2hrs17’16”54/100. El podio de la general lo completó el binomio tucumano formado por Francisco Mudad y Gonzalo Díaz Vélez con un tiempo de 2hrs24’56”53/100. Los hermanos Mercado, José María y Martín, que eran favoritos, no terminaron ya que “Josema”, saliendo de Raco, sufrió una caída por la que sufrió fisuras en sus brazos y un golpe en una de sus rodillas.

En dos ruedas

Todos los ganadores

Equipo A, Nicolás Pucci, Fernando Hierrezuelo, Marcos Polo y Leonardo Ponce; Equipo B, Francisco Amado, Daniel Guzmán y Lucas Frías; Juniors A, Agustín Echazú y Agustín Do Campo; Juniors B, Juan Pablo Romero y Bernabé “Tito” Sánchez; Master 1, Alejandro Ruiz Campos y Jorge Rodríguez; Master 2, Rodrigo Cirer Bossetto y José Mateo Abudi; Master 3, Damián Zavadivker y Daniel Hamdan; Master 4, Fernando Moris y Juan Andrés Kutulas Vrsalovic; Master 5, Carlos Occhipintiti, Carlos Juncosa; Mixto, Julieta Camarda y Hugo Enría; Padre e Hijo A, José Zulli y Zulli; Padre e Hijo B, Santiago Frías y Santiago Frías (h); Principiantes A, Benjamín Fornaciari y Álvaro Rivas; Principiantes A2, Lucas Lusianzoff y Federico Monserrat; Principiantes B, Héctor Racedo y Diego Yantilde; Seniors B, Manuel Quintar y José Carbonell y Tutores, Alejo Quiroga y Robertino Patti.

De varias provincias

Hubo representantes de Mendoza, Salta, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Catamarca, San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego, San Juan, Río Negro, Capital Federal, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Corrieron 1.200 pilotos.

Un predio cómodo

Al mediodía, la zona de playa empezó a poblarse con camionetas y gazebos. Asado y las comidas rápidas de los food trucks fue el menú. Cientos de personas presenciaron el arribo de los binomios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios