Rugby: tucumanas al ataque

Rugby: tucumanas al ataque

Cinco equipos de tres clubes tucumanos (Alberdi Rugby, Aguará Guazú y Liceo) competirán en el torneo de clubes más importante del país. Hoy desde las 10 se jugará la clasificación; mañana, las copas.

PROYECCIÓN. Alberdi, también campeón en Juveniles, jugará su segundo Nacional de la categoría. PROYECCIÓN. Alberdi, también campeón en Juveniles, jugará su segundo Nacional de la categoría.

Alberdi Rugby, un “peso pesado” del NOA

En 2018, Alberdi Rugby daba la sorpresa al lograr el subcampeonato regional y la clasificación a su primer Nacional de Clubes apenas dos años después de su nacimiento. Lo que por entonces era una institución joven, pero muy prometedora, hoy es una realidad que supera cualquier expectativa: con 70 chicas entre mayores y juveniles, es el club de mayor población en Tucumán y uno de los primeros del país. Y en esta ocasión llega más fuerte que antes: competirá por primera vez con sus dos planteles, ya que ganó el Regional tanto en Mayores como en Juveniles.

“¿Expectativas? Millones. Y ambos equipos con la misma importancia. Las chicas se sienten contenidas y se transforman en leonas. Venimos viendo resultados extraordinarios. Además, contamos con el apoyo constante de la intendenta Sandra Figueroa, sin ella todo esto no sería posible”, resalta Cristian Zelaya, entrenador del equipo mayor.

Sus rivales en Mayores serán Salto (Buenos Aires), Neuquén RC y Old Resian (Rosario), mientras que en Juveniles se medirán con Aguará Guazú, Salto y Águilas (Chaco). “Será difícil, pero creo que podemos lograr la clasificación hoy. Mañana va a ser un juego de ajedrez: habrá que mover las fichas justas al casillero indicado. Pero vamos con todo”, asegura.

“Para nuestro club, esto es muy importante. Se trabajó muchísimo para lograrlo en ambas categorías. Venimos muy motivadas. Desde el primer día en que se pudo volver a entrenar en forma presencial, no paramos en ningún momento. Nuestro objetivo principal en este Nacional es llegar lo más lejos que se pueda, sumar experiencias y disfrutar el torneo. Es un hermoso viaje para crecer en todos los aspectos”, añadió Ángela Juárez, la capitana del equipo Mayor, que cuenta entre sus figuras a las Pumas Andrea Moreno y María Emilia Ortega.

Un debut histórico para Liceo

Junto con Alberdi Rugby, Liceo es uno de los clubes más jóvenes y con mayor proyección del rugby femenino tucumano y del NOA. Las chicas de San Pablo, subcampeonas del Regional Juvenil, se clasificaron por primera vez en su corta historia al Nacional de Clubes de la categoría M18, por lo que el solo hecho de estar entre los mejores 16 equipos juveniles del país un triunfo en sí mismo. Vale aclarar que en 2020 compitieron en el Nacional de Clubes virtual que organizó la UAR. Esta vez, la competencia será dentro de la cancha. “Es un orgullo acompañar a las juveniles. Será una experiencia única”, comentó Abril Romero, jugadora del plantel superior que oficiará de entrenadora. “Verlas cumpliendo sus sueños me llena de felicidad. Se entrenaron mucho para estar donde están. Son el orgullo de Liceo”, agregó Abril. En la fase clasificatoria, el equipo de San Pablo tendrá como rivales a Centro de Cazadores (Misiones), Jockey Club de Villa María y Baguales (ambos de Córdoba).

Aguará Guazú y un sueño de oro

Aguará Guazú sabe bien lo que significa participar del Nacional: desde su debut en 2015, sólo faltó en la edición 2018 (sin contar la de 2020, que fue virtual por la pandemia), por lo que esta será su quinta presencia. El objetivo de base será tratar de mejorar el cuarto puesto de 2017, su mejor registro hasta ahora. Al mando está Lucas Bustos, en su segundo Nacional femenino como entrenador. Ya lo había hecho antes como preparador físico del equipo, pero en 2019 le tocó además tomar las riendas. No le fue mal: ganó el Regional y se clasificó al Nacional, en el que logró el 7° puesto.

Dos hechos refuerzan la clasificación del equipo de Aguilares al Nacional 2021: uno es que la obtuvo derrotando a Cardenales (que nunca había faltado a un Nacional) y la otra es que lo hizo tras rearmarse como pudo a causa de la pandemia. “Se nos fueron muchas jugadoras. Algunas preferían enfocarse en sus estudios y otras cambiaron de deporte. La remamos a la situación como pudimos hasta reflotar todo. La mayoría de las chicas son nuevas, así que estoy muy orgulloso”, destaca.

La capitana del equipo mayor, Andrela Agüero, resume los objetivos: “dar el ciento por ciento desde el primer minuto y terminar entre los cuatro mejores. Pero el principal es divertirnos y unificarnos”.

A Aguará le tocó un zona muy dura, con dos ex campeones: Cha Roga y La Plata. A ellos se suma Universitario de Tierra del Fuego. “La Plata tiene jugadoras físicamente muy altas y fuertes, eso les da ventaja en el 1 contra 1, pero nosotros tenemos tres Pumas a nuestro favor”, advierte Andrela. Se refiere a Florencia Moreno, Mayra Aguilar y Jacqueline Corzo Flores. Por primera vez, Aguará Guazú competirá en la dos categorías, ya que en esta oportunidad de sumó su equipo juvenil, que tendrá como rivales a Alberdi Rugby, Salto (Buenos Aires) y Águilas (Chaco).

El arbitraje provincial también estará bien representado

Con cinco equipos entre ambos torneos (Mayor y Juvenil), Tucumán tendrá más representación que nunca en el Nacional de Clubes. Pero hay más: en el panel de árbitros estará Noelia Argüello, egresada de la escuela de árbitros de la URT. “El que me incentivó a dirigir por Domingo Orquera (por entonces entrenador de Corsarios), porque quería que como capitana del equipo conociera mejor las leyes del juego para guiar mejor al resto. En 2015 empecé, y aunque al principio lo tenía en un segundo plano porque yo quería jugar, después entendí que a través del referato podría seguir vigente en las canchas. Comencé a ver partidos con otros ojos, mirando también dónde se paraba el árbitro, cómo seguía la jugada y esas cosas”, cuenta Noelia.

“Muchos de los frutos que voy consiguiendo hoy son gracias a la Comisión de Árbitros, que nos apoyó en el proceso y nos dio oportunidades. Como apasionada del este deporte, poder representar a mi Unión y a mi club me infla el pecho. Siempre intentaré dejar a estas instituciones lo más alto posible. No se merecen menos que eso”, sostiene Argüello, consciente del compromiso que tiene en sus manos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios