Se colocará una tercera dosis para reforzar los anticuerpos

Se colocará una tercera dosis para reforzar los anticuerpos

Será a principios de 2022 y tendrá como primeros destinatarios al personal de salud y a las personas con comorbilidades.

AVANZA EL PROCESO. Anoche se habilitó un link para comenzar a inscribir a los menores que tienen 14 años. AVANZA EL PROCESO. Anoche se habilitó un link para comenzar a inscribir a los menores que tienen 14 años. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Cerca del 50% de los argentinos no recibió aún la segunda dosis contra el coronavirus, pero en el Gobierno ya analizan que será necesaria una tercera dosis que seguramente comenzará a aplicarse en enero en el personal de salud y en las personas con comorbilidades. Con un descenso importante de casos y ya casi sin ningún tipo de restricciones en el país, la Nación se había puesto como fecha posible el 15 de octubre para tener a la mitad de la población total vacunada con dos dosis, y al ritmo al que están llegando ahora las vacunas ese objetivo se cumplirá, dijo ayer la ministra del área, Carla Vizzotti.

“Los refuerzos son algo que evaluamos desde un principio y planeamos aplicarlos en 2022. La intención es sostener todos los logros que conseguimos hasta ahora”, subrayó. Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis, opinó que deberá empezar con el personal de salud que fue, a fines de 2020, el primero en recibir inmunización como parte del plan de inoculación aplicado por el Estado. Vizzotti también subrayó que se apuntará a “completar las segundas dosis de quienes iniciaron su esquema”, tanto con la vacuna Sputnik V segunda dosis como con otros envíos que efectúe el laboratorio Astrazeneca. Sobre el desarrollo de la pandemia, Vizzotti alertó que “no terminó”, pero evaluó que el país en este momento “está muy bien”, y valoró las medidas oficiales que permitieron retrasar el ingreso de la variante Delta.

Anticuerpos

Según la infectóloga tucumana Aída Torres, “en base a los estudios y especialmente con lo sucedido con Pfizer en Israel se demuestra que a los seis meses los anticuerpos disminuyen considerablemente y no son protectores para la variante Delta o para las próximas que pudieran venir, que seguramente requerirán más anticuerpos”. “Analizando todo esto, se hace cada vez más evidente que una tercera dosis debe ser vista como esquema primario, después de los seis meses de colocada la última dosis. Por ejemplo en Israel se comprobó que después de los 6 meses disminuyen los anticuerpos al 50% de cobertura y con la dosis de refuerzo, es decir con una tercera dosis, aumentan un 93%, de manera que ellos ya lo toman como esquema primario a la dosis de refuerzo, igual que en otros países. Será fundamental aplicarla en personas de riesgo y en el personal de salud”, agregó la especialista. Con respecto a la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus pase a formar parte del calendario anual, como es la de la gripe por ejemplo, Torres advirtió que esto se programará de acuerdo a cómo vaya la pandemia. “Si es un virus que llegó para quedarse, como aparentemente lo es, se deberá aplicar la vacuna una o dos veces al año, pero tendrá que haber un refuerzo anual. Lo que sí estoy segura es de que el esquema primario ya debe tener la tercera dosis, como se está anunciando”.

Equidad de acceso

En ese sentido, Vizzotti afirmó que la pandemia “no se va a acabar hasta que todos los países no tengan por lo menos un porcentaje importante de su población vacunada, por lo menos a la de más riesgo”, y agregó: “Seguramente a la larga va a ser como la vacuna antigripal, pero todavía falta un paso grande que es el de la equidad en el acceso de todos los países”. A nivel nacional, agregó que el Gobierno “ya está trabajando para asegurar todos los refuerzos para el año que viene y que nadie, independiente del sector de salud al que pertenezca, tenga problemas para acceder a la vacuna”.

Vacunación: comienzan los chicos de 14 años

El Gobierno habilitó anoche la página www.vacunartuc.gob.ar para la inscripción de chicos que hayan cumplido o cumplan 14 años en 2021, y de esta manera continuar con el proceso de vacunación de los menores. “A medida que vayamos recibiendo las dosis de Pfizer, el rango bajará a 13 y 12 años, mientras que la franja de 3 a 11 años se abrirá por un lineamiento nacional el martes, y será para las chicos que tengan comorbilidades. Con certificado médico podrán concurrir sin turno a los nodos más cercanos a su domicilio”, explicó. Justamente ayer llegaron 5.850 dosis de Pfizer con las que se vacunará a los jóvenes de 14 años. Con respecto a la vacunación de menores de entre 2 y 11 años, Chahla afirmó que a partir del martes se harán todos estos esquemas en las escuelas con una autorización previa firmada por los padres. Además, entre hoy y mañana Tucumán recibirá 38.250 dosis del segundo componente de Sputnik para avanzar en el plan de vacunación.  Ayer se confirmaron dos muertes y 56 nuevos contagios de coronavirus en Tucumán.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios