Jury contra Pisa: “Parada Parejas era impulsivo; tenía que estar controlado”

Jury contra Pisa: “Parada Parejas era impulsivo; tenía que estar controlado”

Un perito psicólogo que entrevistó al femicida de Tacacho en otra causa declaró como testigo. Dijo que no es posible percibir si una persona puede tener relación con un desenlace fatal.

AUDIENCIA. Asistieron los ocho integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, mientras que Pisa estuvo ausente.  AUDIENCIA. Asistieron los ocho integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, mientras que Pisa estuvo ausente.

Un psicólogo del Poder Judicial fue uno de los testigos que ayer declaró ante el Jury de Enjuiciamiento que preside Daniel Posse (vocal de la Corte), en el proceso contra el juez penal Juan Francisco Pisa. El licenciado Alejandro Daniel Kotowicz evaluó en septiembre de 2018 -por otra causa- a Mauricio Parada Parejas, a quien definió como una persona impulsiva y con conductas complejas. Consideró que el acosador y femicida de Paola Tacacho tendría que haber tenido un mayor seguimiento o control, pero afirmó que no es posible percibir en una pericia si una persona puede llegar a tener relación con un desenlace como el que ocurrió el 30 de octubre de 2020.

Kotowicz contó que se entrevistó en tres oportunidades con Parada Parejas en 15 días y le realizó una serie de pruebas psicológicas que quedaron plasmadas en un informe pericial. “Presentaba patrones de conducta y de percepción de relación con los demás un poco complicada. Se apartaba un poco de lo que se espera para esa edad (32 años) y nivel sociocultural. Le costaba entender de manera responsable el proceso de entrevista y de pericia en sí”, relató.

Los defensores de Pisa, Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, le preguntaron al perito si percibió en Parada Parejas algún indicio que pudieran vincularlo con el desenlace que hubo con la profesora de inglés. “No, eso no se puede percibir. Es lo mismo que el concepto de peligrosidad: algunos pueden ser más, o menos. Él tenía conductas complejas, complicadas, como dice el informe”, respondió.

Al ser interrogado por el residente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, Kotowicz dijo que no sabría decir si Parada Parejas era una persona peligrosa, pero sí “una persona impulsiva que no tenía mucho autoconocimiento de su conducta o potencialmente de lo que puede generar en el otro por su impulso”. Y agregó: “creo que hubiera correspondido más seguimiento; una persona así tiene que estar controlada”.

El licenciado recordó que Parada Parejas le dijo -sin saber si era o no verdad- que había tenido una relación con Tacacho. La defensa le pidió profundizar sobre el vínculo mencionado, algo que fue objetado por la parte acusadora. “Me parece indignante que estemos hablando de la relación. Se trata de una revictimización post mortem”, dijo Ferrazzano y pidió que esas preguntas no se tuvieran en cuenta. En declaraciones a este diario amplió: “la defensa sigue el criterio de su defendido, actuando sin perspectiva de género, además de traer a declarar a un perito que no intervino en la causa que se debate ante el jurado”.

En rueda de prensa, Baaclini remarcó que Pisa actuó tres años antes del crimen de Tacacho y que nunca pudo haber percibido un desenlace como el que sucedió. Subrayó que el juez emitió una resolución por un delito de desobediencia judicial, donde el damnificado es la administración pública, y no en una causa por amenazas. “Son cuestiones totalmente diferentes. La mayoría de las causas (iniciadas por Tacacho) son por amenazas, y todas están archivadas; cuando se notificó la resolución (de Pisa), el Ministerio Fiscal no apeló y ahí terminó la causa”, señaló, e insistió con que el juez actuó ajustado a derecho.

Período de pruebas: citarán a miembros del cuerpo de auditores

La relatora de la Corte Fátima Raquel Alzabé fue la otra testigo que declaró ayer. Fue citada por haber emitido un dictamen jurídico sobre el caso “Tacacho” (7220/20) luego de haberse iniciado actuaciones de oficio por un decreto de la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar. Sin embargo, aclaró que todo su dictamen se sustenta en los informes realizados por los letrados Mariana Tasque y Agustín Ladetto, del Cuerpo de Auditores Penales que encabeza Luis Lezana Flores. Las partes acordaron citar a ambos para la audiencia del martes 12. El juez Gustavo Romagnoli, otro testigo citado ayer, notificó al Jury que hará uso de la posibilidad de responder las preguntas por escrito. Fuentes del proceso aseguraron que está previsto que el martes 12 también se cite a declarar al amigo de Tacacho, Marcelo Rodríguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios