Elena Highton de Nolasco fue la primera mujer en la Corte Suprema

Elena Highton de Nolasco fue la primera mujer en la Corte Suprema

A sus 78 años, presentó su renuncia. Dejará su cargo el próximo 1 de noviembre. Conocé su trayectoria.

Elena Highton de Nolasco fue la primera mujer en la Corte Suprema
05 Octubre 2021

Elena Highton de Nolasco, quien nació el 7 de diciembre de 1942 en Lomas de Zamora, renunció hoy a su cargo como jueza en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un puesto que tuvo gran relevancia tras ser la primera mujer en llegar al cuerpo de las autoridades en democracia.

En 1966 y a sus 23 años, se recibió de abogada con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego, diez años más tarde, completó sus estudios con doctorados en Derecho Civil y Relaciones Internacionales.

En 1973 ingresó al Poder Judicial, en específico en el cargo de Defensora Oficial de Incapaces y Ausentes en el fuero Civil y Comercial. Con el paso del tiempo se transformó en jueza de primera instancia de este mismo fuero (1979), a poco de obtener su tercer doctorado, en este caso, en Derecho y Ciencias Sociales.

Así es como fue como en 1988 fue nombrada jueza civil y, en 1994, como camarista del fuero. Además, sobre su trayectoria universitaria, fue profesora titular en la UBA en las materias de Derecho Civil I, Derecho Civil IV y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.

La Fundación Libra, dedicada a la enseñanza de aquellos asuntos, fue creada por ella y se desempeñó como consultora internacional en la materia a tal nivel que también realizó estudios en esa disciplina en el Colegio Judicial de Reno, Nevada, en Estados Unidos y en la Escuela de Derecho de Harvard para completar la especialización.

La autora de treinta libros y casi cien trabajos de investigación, también participante de más de trescientos congresos y seminarios, participó durante los últimos 15 años de comisiones de estudio creadas por el Ministerio de Justicia para elaborar proyectos de leyes vinculados con la mediación y la solución alternativa de los conflictos judiciales.

En detalle, en 2004 fue convocada por el expresidente Néstor Kirchner con el objetivo de que pueda reemplazar a Eduardo Moliné O’Connor en la Corte Suprema. Este panorama se presentó después de que la Cámara de Senadores decidiera destituirlo en 2003, por el mal desempeño de su cargo.

Frente a ello, su pliego fue aprobado por 51 votos a favor y 5 en contra en el Senado.

Entre 2011 y 2012 integró la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, junto al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.

Desde 2005 hasta la actualidad, se desempeñó como vicepresidenta de la misma pese a que el artículo 99 de la Constitución Nacional establece que la edad límite para lo que ella cumplía es hasta los 75 años.

Este martes, Highton presentó su renuncia. La misma se hará efectiva a partir del 1 de noviembre de 2021.

Comentarios