Mario Teruel sobre su hijo acusado de abuso: "mi hijo no violó a nadie"

Mario Teruel sobre su hijo acusado de abuso: "mi hijo no violó a nadie"

Sin medios presentes, se lleva adelante el Salta el juicio contra el hijo del cantante quien está acusado de abuso sexual en dos causas: contra una menor y una mujer mayor. Como afectó al cantante y su familia la situación por la cual atraviesan.

IMAGEN DE LA NACION/YOUTUBE. IMAGEN DE LA NACION/YOUTUBE.
04 Octubre 2021

SALTA.- Desde la semana pasada se lleva adelante en Salta Capital el juicio contra Marcos Lautaro Teruel, acusado de abuso sexual en dos causas que se denunciaron e investigaron en el año 2019.

Sin medios presentes, el desarrollo del juicio se da a conocer a través de la información que brinda el Minsiterio Público Fiscal de Salta y los abogados que participan en el proceso. Sin emnargo, hoy el cantante y fundador del grupo Los Nocheros, Mario Teruel, decidió hablar en vivo en Fm Aries, en el programa del periodista y empresario Mario E. Peña, “Compartiendo su mañana”.

Allí, el músico eligió dar su versión de los hechos, sin muchos detalles, pero se mostró sereno, conmovido y dolido por la situación y con plena confianza en la Justicia salteña. “Mi hijo es inocente por lo que se lo acusa, él tiene que responder por las cosas que él se hace cargo y que lo determine la Justicia”, dijo y relató los problemas de salud de su mujer Cristina Laspiur, “La Moro”, compositora de muchos de  los temas de Los Nocheros, quien a causa de esta situación tuvo que ser operada por sus problemas cardíacos.  

Durante la entrevista aseguró su hijo es inocente por lo que se lo acusa y agregó: “él tiene que responder por las cosas que él se hace cargo. Espero que la Justicia determine la verdad de lo que pasó. Mi hijo no ha violado a nadie", insistió el músico.

Según expresó durante mucho tiempo solo se conoció la versión de las partes acusatorias, recordemos que los dos casos por los que se lo acusa de abuso sexual, se dieron a conocer a través de redes sociales y en las denuncias radicadas en la fiscalía en el año 2019. Primero, fue una menor de edad que lo acusó de abuso sexual. De este caso se dio a conocer una grabación en donde Marcos Lautaro Teruel afirmó haber cometido el abuso, sin dar detalles del hecho. El segundo caso por el cual se lo juzga junto a otros dos amigos, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, es el de una joven mayor de edad que asegura haber sido violada en grupo. Los tres están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

Mario Teruel afirmó hoy que hay muchos detalles que recién se están conociendo en el juicio: “Hay algunos detalles que se conocen recién cuando comenzó la defensa a mostrar las pruebas. Hay pruebas que son importantes para que se sepa y conozca. Por ejemplo las pericias que le realizaron a la nena, dicen que no hay un abuso sexual que haya generado el trauma que ella tiene. Las pericias dicen que no existe estrés postraumático sobre eso. Otras pruebas también son importantes. En la grabación que se conoció y con la que se lo acusó a Lautaro se habla perfectamente de un hecho. Lautaro tenía 16 años y eso tendría que tratarse con la ley de menores, en el juzgado de menores”, dijo.

"Yo como padre digo que ha cometido un error sobre el cual ha ido a pedir perdón y eso para mí tiene mucho valor”,

“Yo lo único que digo es que a Lautaro se lo acusa de cosas que no ha hecho. Él ha ido a pedir perdón por una situación que no es nada agradable ni nada lindo. Yo como padre digo que ha cometido un error sobre el cual ha ido a pedir perdón y eso para mí tiene mucho valor”, agregó sobre la grabación que reprodujo LA GACETA en su momento. El cantante dijo estar más tranquilo con el desarrollo del juicio: “en la audiencia están pasando cosas que a nosotros nos dejan muy tranquilos porque hay tantas mentiras, de un lado y de otro. Realmente se ha hecho de esto una ensalada increíble. Acá estoy para decir que lo están acusando a mi hijo de cosas que él no ha hecho”.

Mario Peña, periodista Fm Aries, Salta: El viernes habló una de las acusadas y dijo que esto fue terrible, que se turnaban para violarla ¿Cómo tomás estas cosas?

Mario Teruel: Ese es otro caso, se trata de una mayor. Yo los conozco a los chicos, conozco a mi hijo, por eso también hablo de esta manera. Conozco a los chicos y los tres son incapaces de eso. Después las cuestiones de los chicos hoy en día, cómo se manejan. Hay un montón de cosas que nosotros vemos que de pronto a ellos le parece lógico, más común que a nosotros. Aun así, con todas las cosas que se pueden hablar y decir la situación no ha sido así. Ellos relatan las cosas de otra manera y bueno, obviamente les creo. Los conozco desde la primaria, son compañeros del colegio Salesiano (colegio católico de Salta). Ellos siempre han sido inseparables y siempre hemos tenido acercamiento a los chicos, hemos compartido cosas normales con los chicos por ser compañeros de colegio. Vemos que son personas de bien, ellos y sus familias.

¿Vos llegaste a reconocer que la violación existió?

Violación no existió nunca en mi palabra, jamás.

¿Y qué entendés que pasó?

Yo defiendo, justamente en ningún momento se habló de esta palabra.

"Conozco a los chicos y los tres son incapaces de eso".

¿Fueron relaciones consentidas?

No, mi hijo no ha violado a nadie. La causa de la mayor son todas relaciones consentidas. Eso está muy claro en las declaraciones de los chicos.

¿Y qué busca la parte acusadora?

No entiendo qué se busca porque creo que se está haciendo muchísimo daño a mucha gente, a  todos. Por eso lo único que digo es que se diga la verdad ¡por qué tantas mentiras! Que la Justicia determine. Yo estoy totalmente seguro de que la verdad va a salir.

¿Tenés algún elemento que te lleve a pensar que es un problema de apellidos, por la trascendencia de tu familia? ¿Hubo alguna situación de extorsión, pedido de dinero?

Sí lo hubo, claro que sí.

¿Por parte de cuál denuncia? ¿De la primera (la menor) denuncia?

Sí, sí.

¿Qué te pedían?

Millones de millones.

LAUTARO TERUEL. IMAGEN DE REDES SOCIALES. LAUTARO TERUEL. IMAGEN DE REDES SOCIALES.

Entonces ha pesado el apellido ahí, porque un chico de la edad de tu hijo no tiene millones…

Esto no tendría la trascendencia que tiene si no fuese hijo mío. Al lado de la palabra abuso, salía el nombre de la banda, de Los Nocheros, algo que nunca entendí. ¿Por qué mis compañeros tuvieron que soportar todo eso?

Esto comercial y artísticamente los ha perjudicado. ¿Cuánto hay de verdad y de mentira en la acusación de todos los casos?

Esto tiene que saberse toda la verdad absolutamente. Estoy que la justicia lo va a determinar. Hace rato cuando decías que yo me quejaba (del tratamiento que le dieron los medios al caso), es la desesperación por ver que las cosas quedan en la opinión pública. Hay que tener un poco más de solidaridad y de que sepan, es que no lo saben.

"Yo estoy totalmente seguro de que la verdad va a salir".

Bueno, pero convengamos lo siguiente. Ustedes estaban golpeados, no sabían cómo reaccionar y no contestaban a los medios. Había acusaciones que un fiscal tenía la obligación de investigar y ustedes no salían a defender ni a Lautaro ni al conjunto (musical) Había una sola parte de la información…

Lo que pasa es que es un tema tan álgido para tratarlo y salir a hablar. Cuando todo el mundo acusaba y acusaba, para nosotros, era casi imposible salir a hablar porque no se daban las condiciones. Es tan vidrioso todo y ahí te dicen que estás defendiendo lo indefendible.

Para mi resulta un antes y un después en esto porque es un llamado de atención a todos. Es como que los hombres no podemos hacer nada, tenemos que tener mucho cuidado, estamos con esto de la violencia de género, es una cosa tan delicada que a cualquiera de nosotros se nos hace difícil.

Y a eso le podes agregar la vergüenza…

Sí, totalmente, no es nada lindo estar hablando de esto.

FAMILIA TERUEL. IMAGEN DE REDES SOCIALES. FAMILIA TERUEL. IMAGEN DE REDES SOCIALES.

¿Y tú señora como mujer como lo ve?

Hasta  el día de hoy padece un problema cardíaco severo porque, obviamente, ella salía de un infarto cuando comienza y revienta todo esto. Y cuando sucedieron las idas y venidas le pusieron el segundo y tercer stent. Es que está un ratito para arriba y otro para abajo y tratando de que siempre con la familia estemos unidos, todos abrazados en esta situación.

Mi familia siempre ha sido muy unida y gracias a Dios ahora nos permite ver aceptar y rezar y pedir que se haga justicia que se sepa la verdad, porque la investigación tiene que ser de todos lados.

Como padre nunca piensa que un hijo puede hacer eso. ¿Ustedes estaban en conocimiento de esta situación?

No, no lo estábamos. Nos enteramos cuando todo sucedió, apareció la grabación y ahí nos comenzamos a enterar de todo esto.

¿Antes de que esto se denuncie, existieron llamadas de la parte acusatoria pidiendo dinero?

No hubo llamadas, fue una reunión cara a cara, no telefónica. Están las llamadas en que se han pergeñando esa reunión.

¿Eso fue anterior a la denuncia?, ¿Esto significa que si arreglaban la situación con dinero la denuncia no existía?

Exactamente. Como le dije a la madre de la chica, es toda mentira lo que dicen porque Lautaro ha ido a pedir, vamos a ser claros, fue a pedir perdón por un manoseo. Vamos a ser claros. Y en la segunda declaración aparecen más cosas, en la tercera más cosas.

Cuándo apareció el abogado querellante, también dijo muy clarito en una nota: “yo agarré una causa de 3cm y la hice de 20km” dijo. Hoy en día tenemos que estar respondiendo todos sobre eso kilómetros que ha aumentado el abogado y sobre los 3cm que son los de la verdad.

¿El abogado es Santiago Pedroza?

Correcto.

¿Él llevo la causa a los niveles que vos decís?

Exactamente.

¿Cómo crees que va a terminar esto?

Estoy seguro que va a salir la verdad.

¿Y cuál es la verdad?

Que mi hijo es inocente por lo que se lo acusa, él tiene que responder por las cosas que él se hace cargo y que lo determine la Justicia.

¿Cómo es su situación actual, está detenido?

Sí. Lautaro estuvo más de dos años preso, sin que ninguna de estas pruebas estén. Recién hace unos meses vino a casa. Pero estuvo dos años preso.

¿Dónde estuvo? ¿En la Alcaidía?

Sí.

¿Y ahora prisión domiciliaria?

Si, domiciliaria.

Bueno, gracias Mario. Nos faltaba conocer tu parte.

A ustedes.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios