Salta: ¿por qué juzgan a Marcos Lautaro Teruel?

Salta: ¿por qué juzgan a Marcos Lautaro Teruel?

Hace dos años y seis meses, la madre de una niña menor de edad denunciaba al hijo del cantante folclórico Mario Teruel por abuso sexual en perjuicio de su hija.

MARCOSL LAUTARO TERUEL. IMAGEN DE REDES SOCIALES. MARCOSL LAUTARO TERUEL. IMAGEN DE REDES SOCIALES.
01 Octubre 2021

En mayo de 2019 la sociedad salteña se conmocionaba con la noticia de que detenían al hijo de uno de los integrantes del grupo folclórico Los Nocheros por abuso sexual. Por aquel entonces, la madre de la adolescente denunció al joven Marcos Lautaro Teruel por diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de su hija cuando ésta tenía 10 años.

Dos años y cuatro meses después, el joven es juzgado hasta por lo menos el 15 de octubre. Esta semana declaró el joven imputado, la víctima y algunos testigos.

Esta semana, la joven que actualmente tiene 19 años, solicitó declarar sin la presencia de los imputados en la sala. Allí contó cómo fue el diálogo entre ella y Marcos Lautaro que fue grabado a modo de prueba y luego se viralizó.  La joven relató en el juicio que su familia y la de Teruel tenían una amistad des hacía muchos años. Los abusos, dijo, comenzaron cuando ella estaba por cumplir los 10 años, antes de entrar a quinto grado, y continuaron hasta antes de que cumpliera los 13, cuando estaba en séptimo grado. La joven ya había declarado cuando se inició la investigación las secuelas que  tuvo luego de haber sufrido los abusos sexuales a lo largo de los años y volvió a contarlos durante el juicio: “Me molestaba todo y me sentía incómoda al estar con mucha gente”, dijo además de relatar haber sufrido trastornos alimenticios, autolesionarse y haber tenido intentos de suicidio mediante cortes profundos en los brazos y la ingesta de pastillas.

2019 el año de las denuncias

Según la primera denuncia que investigó la fiscalía a cargo de Federico Obeid, los actos de abuso habrían sido cometidos por Lautaro que ya era de edad quien aprovechaba los momentos que la niña frecuentaba su casa para jugar con un familiar del denunciado.

Apenas inició la investigación se filtró a los medios salteños el audio de una conversación entre el imputado y la víctima de abuso que fue grabado por ella a modo de prueba. En él, él admite su abuso en un diálogo en donde buscaba pedirle disculpa a la víctima, antes de que se efectivice la denuncia. En un momento, ella le pregunta “¿por qué lo hiciste’” y el joven responde no saberlo: “era re pendejo”, argumenta y luego él averigua cuándo ocurrió el supuesto abuso. La chica le recuerda que pasaron diez años, es decir que esto fue cuando ella tenía “seis, siete años”. “Eras re pendeja… No sé, capaz que fue tu primera experiencia, me entendés, y fue cualquiera”, dice. Y hacia el final del audio, el joven admitiría el delito diciendo: “siento que soy un abusador me entendés…. Y es un bajón saber que sí lo fui. La verdad que es un bajón”.   

Lautaro fue detenido desde primer momento y alojado en la alcaldía, luego pasó a estar detenido en su domicilio esperando el juicio que comenzó esta semana y se lo acusa por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor.

El padre de Lautaro, Mario Teruel, músico y cantante del grupo Los Nocheros, fue consultado por los medios en reiteradas ocasiones por la situación. Visiblemente afectado por la situación, dijo en mayo de 2019: “Esta situación me genera una terrible angustia, sobre todo pensando en los momentos por los que está pasando la joven y me ha llevado a conversar con el grupo la necesidad de apartarme por un tiempo de los escenarios”.

Otro caso más

En marzo de 2019 la madre de la menor que había sido víctima de abusos sexuales en reiteradas opiniones comenzó con el largo camino de las denuncias. Más tarde, en junio de ese mismo año y cuando la situación de Marcos Lautaro Teruel estaba comprometida por la investigación, otra joven, una mujer de 19 años, denunció a Marcos Lautaro y a dos amigos por violación en grupo.

La nueva denuncia contra complicó aún más la situación judicial del hijo de Mario y hoy también es juzgado junto a Silvio Ezequiel Rodríguez  y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. Esta segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019. La víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014.

En el juicio interviene el fiscal Federico Obeid. La defensa de los imputados está en manos de Juan Casabella Dávalos (Teruel), Marcos Gorriti y Elina Linares (Farfán) y Pablo del Pino (Rodríguez). En representación de las víctimas actuarán como querellantes la doctora Liza Medrano y los doctores Sebastián y Lucio Flores Giralt.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios