Condenan a prisión perpetua al femicida de la productora radial Vanesa Lobo Noble

Condenan a prisión perpetua al femicida de la productora radial Vanesa Lobo Noble

Walter Orlando Rodríguez reconoció la autoría del hecho, por lo que deberá ser trasladado a Villa Urquiza.

PRODUCTORA RADIAL. La víctima del femicida, Vanesa Lobo Noble. PRODUCTORA RADIAL. La víctima del femicida, Vanesa Lobo Noble.
04 Octubre 2021

Walter Orlando Rodríguez fue condenado esta mañana a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado -por el vínculo y por haber sido perpetrado en un contexto de violencia de género-, luego de que el femicida de la productora radial Vanesa Lobo Noble reconociera la autoría del hecho, en el marco de un juicio abreviado desarrollado en los tribunales provinciales.

La auxiliar de fiscal, Luz Becerra, que representó a la Unidad Fiscal de Homicidios N° 2 (a cargo de Carlos Sale), expresó los detalles del acuerdo al que se arribó con hoy, a siete meses del brutal asesinato cometido en San Felipe.

“Está acreditada la participación no sólo por los testimonios, las pericias y los manuscritos encontrados. Estamos en presencia de un hecho donde ha mediado la violencia de género. La calificación legal es la prisión perpetua, si bien puede ser poco común para este tipo de condenas, pero tratándose que hay una hija en común menor de edad, entendemos que es necesario evitar el juicio oral para minimizar el dolor y el duelo de la familia. Para no revictimizarlos, y habiendo jurisprudencia al respecto, es que pedimos se acepte este acuerdo”, destacó la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

Y remarcó que, para poder acceder al acuerdo, el imputado tenía que reconocer el hecho atribuido. “Estoy arrepentido con lo que pasó. Pido perdón. Entablamos una discusión (con la víctima) en razón de la relación que ella estaba teniendo. Yo la apuñalé”, indicó Rodríguez, según el informe del Ministerio Público Fiscal.

WALTER RODRÍGUEZ. El femicida de su ex pareja, la productora radial Vanesa Lobo Noble. WALTER RODRÍGUEZ. El femicida de su ex pareja, la productora radial Vanesa Lobo Noble.

En tanto, la madre de la víctima, representada en la audiencia por la querella, comentó que aceptaba el juicio abreviado para evitar que su nieta sea expuesta. “Necesitamos que mi hija descanse en paz”, señaló. Tanto la mamá como la hermana de la víctima descreyeron del arrepentimiento, por parte del imputado, y sostuvieron que lo había planeado.

Posteriormente, la defensa y la querella renunciaron al recurso de recurrir para que quede firme la sentencia. Por último, la jueza interviniente validó el acuerdo debido a las pruebas suficientes para la culpabilidad del hecho y solicitó que el imputado sea alojado en el servicio penitenciario de Villa Urquiza.

Un caso que conmocionó a los tucumanos

Según las pruebas expuestas por el MPF, el femicidio fue perpetrado cerca de las 7 del 5 de febrero pasado, en una propiedad de Dardo Molina al 800. La escena del crimen fue descubierta alrededor de las 10, cuando unos testigos dieron aviso a la comisaría de Los Aguirre sobre un automóvil Ford Fiesta Max, color rojo, que se encontraba abandonado en la autopista, a la altura del puente de calle Jujuy, con la rueda delantera izquierda dañada.

En el lugar, los policías constataron que el auto estaba sin ocupantes y cerrado. Y hallaron una credencial de la emisora radial LV12 colocada en el parabrisas. Entonces, se comunicaron con la emisora, y lograron establecer que la dueña del auto cumplía tareas de producción en un programa de esa señal, expresa el informe del Ministerio Público.

"Los datos recolectados permitieron a los efectivos contactarse con una familiar de Lobo Noble con quien se dirigieron al domicilio de San Felipe, donde hallaron a la dueña de casa tirada en el piso del baño con numerosas puñaladas en diferentes partes del cuerpo y golpes", agrega el reporte.

El femicida y la víctima estaban casados y vivían bajo el mismo techo, aunque habían dejado de ser pareja. La psicóloga Silvia Morales, del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV), asistió a los familiares de la víctima.

Comentarios