
La Estación Experimental (el nombre completo de la Eeaoc es Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) nació en 1909 con el objetivo de apoyar tecnológicamente a los productores e industriales de la provincia. Esta meta derivó en la consecución de innumerables progresos, entre los que se destacan los hitos seleccionados a continuación.
1) La llegada a Tucumán de cultivares de caña javanesa (POJ), cuya implantación por iniciativa de don Alfredo Guzmán, impulsor de la Estación Experimental, “salvó a la industria azucarera argentina”.
2) Los programas actuales de mejoramiento de variedades en caña de azúcar, en soja, en poroto, garbanzo, trigo, maíz y hasta en portainjertos cítricos. Esa “tarea de hormiga” dio, entre muchos frutos, la variedad de caña más cultivada en la provincia, que es la LCP 85384. En los últimos 12 años la Estación liberó nueve variedades más de idéntica o mayor calidad, y registró patentes de soja transgénica cuyo uso le permite recaudar regalías en Bolivia y Sudáfrica.
3) Los estudios de prácticas agronómicas (fertilización, y control de plagas, de malezas y de enfermedades).
4) Las soluciones para superar las crisis sanitarias del mosaico (década de 1910) y del carbón (1942-1943) de la caña de azúcar; de la gomosis (década de 1920) y de la tristeza (1955) de los cítricos; de la mancha de ojo de rana (2000) de la soja y de los geminivirus (1978-1982) del poroto.
5) El desarrollo de la primera zona diferenciada para producir papa semilla en el país, en Tafí del Valle (1976), lo que independizó a la Argentina de la papa semilla holandesa.
6) La generación de productos de software para la industria orientados al ahorro energético y de paquetes tecnológicos para el manejo de los diferentes cultivos. En los últimos años se han desarrollado bioinsumos para un manejo más sostenible de los cultivos (biofertilizantes, biofungicidas y biocontroladores).
7) La conformación de un equipo de sanidad vegetal que permitió al sector productivo tucumano abrir nuevos mercados, y expandir las exportaciones de citrus, arándanos y de otras hortalizas. La Estación jugó un rol fundamental como brazo técnico del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para el inicio y la reapertura del comercio de citrus con Estados Unidos (foto), y para la superación de las auditorías de la Unión Europea.
8) El impulso en la década de 1920 del estudio del bioetanol de la mano del entonces director William Cross. En los 80, la Experimental contribuyó al Plan Alconafta. El asunto forma parte de la agenda de la institución, por ejemplo, mediante el Laboratorio de Calidad de Biocombustibles, que es el único en la región que brinda el listado completo de análisis de alcohol anhidro requerido por Ley 26.093. Además, continuó practicando los análisis de alcohol buen gusto y asistencia técnica a laboratorios de destilerías.
9) La instalación de 18 laboratorios con equipamiento de última generación acreditados con normas de calidad, algunas con validez internacional.
10) La realización de los primeros estudios térmicos en la industria azucarera y de producción del azúcar líquido.
11) La incorporación de tecnología satelital para la estimación de superficies cosechables y de rendimientos.
12) Los servicios que presta la red de estaciones meteorológicas automáticas (existen más de 45 en toda la provincia) que ofrecen los datos meteorológicos en tiempo real en la página web institucional desde 2006.
13) La sección “Ingeniería y Proyectos Agroindustriales” de la Estación dispone de un laboratorio de ensayos y mediciones de referencia en el NOA y NEA para el monitoreo de emisiones gaseosas y de material particulado (efluentes por chimeneas). Posee, además, instrumental de última generación para evaluar variables de procesos (temperatura, presión, caudales de líquidos, vapor y gases, etc.) para estudios de eficiencia energética con alta demanda en la industria regional.
14) La creación en 2013 del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (Itanoa) como una unidad ejecutora de doble dependencia entre la Estación Experimental, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El Itanoa procura el fortalecimiento de la articulación del conocimiento científico agroindustrial con el sector productivo.
15) La organización por primera vez en el país de la “Especialización en Citricultura” en forma conjunta con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad San Pablo-T. Además, la Estación Experimental llevó adelante una serie de programas de posgrado con la Facultad Regional Tucumán-Universidad Tecnológica Nacional, entre ellos una Maestría en Ingeniería Bioenergética. A esto se suman las jornadas semanales de actualización y talleres de capacitación sobre temas de interés para la producción y la industria.
16) La cooperación con instituciones regionales, nacionales e internacionales.
17) La estructuración de un “staff” único de investigadores en caña de azúcar; frutihorticultura; granos y cultivos industriales; horticultura; ingeniería y proyectos agroindustriales; ambiente y química de los productos agroindustriales.
18) La publicación de la revista institucional Avance; de la Revista Industrial y Agrícola de Tucumán; de reportes periódicos y especiales, y de informes anuales.
19) Los estudios de obtención de derivados de la cáscara de limón, iniciativa que permitió el establecimiento de una planta piloto para la extracción de esos compuestos.
20) El mantenimiento de la Biblioteca Alfredo Guzmán, que tiene un acervo bibliográfico especializado de más 60.000 volúmenes de publicaciones periódicas y de 7.000 ejemplares de texto.







