Dólar a $ 195, ¿qué hacemos con los pesos?

Dólar a $ 195, ¿qué hacemos con los pesos?

Y vos, ¿dónde ponés la plata?

“Mi regla número uno es: espera lo mejor y prevé lo peor”. El ultimátum de Bourne.

“¿Qué viste de los depósitos en dólares? Yo veo una baja tipo goteo pero algo no tan continuo”, señalan desde uno de los principales bancos de la Argentina. Era jueves 30 pasado el mediodía. Había comenzado a circular la iniciativa de un diputado oficialista: nacionalizar los depósitos bancarios.

A pesar de su alta improbabilidad, en una Nación sensible como lo nuestra, una alarma como esta imprime mucho miedo en la población. “Como dijo alguien alguna vez, nada más peligroso en este país que un tonto con iniciativa”, remataba nuestra voz en off.

“La calle” está nerviosa. “Me preocupa mucho más el tema de reservas. Cuando se corra la información de reservas negativas, agarrate Catalina. Al ritmo que vienen tienen 10 días hábiles, 15 como mucho”, agregan desde el mismo banco.

La única verdad es la realidad

Mientras el dólar libre opera a $ 195, el dólar contado con liquidación intervenido por el BCRA está $ 18 por debajo. Mientras el dólar en una cuenta bancaria local está a $ 177, el dólar en una cuenta en el exterior está un 10% más caro. Múltiples precios. Múltiples brechas que una vez más permiten subirse a la bici financiera que en Argentina, tiene varios cambios.

El Banco Central está luchando estoicamente. La carrera inerte contra la disparada del dólar implica pelear en tres frentes: dólar spot, dólar contado con liquidación y futuros de dólar.

La intervención en el mercado spot, reservado esencialmente para importadores, solo en septiembre implicó un drenaje de casi U$S 1.000 millones de reservas.

La intervención en el mercado de contado con liquidación, a pesar de las estrictas regulaciones, en los últimos días vio un fuerte aumento en el volumen operado.

La intervención a través de contratos de dólar futuro, si bien no tiene ningún efecto en reservas, implica un potencial de emisión futura de pesos en caso de una devaluación.

Cobertura frente a devaluación

Tras las PASO, la mayor demanda por cobertura fueron una constante.

Dada la alta intervención, muchos inversores dudan si realmente el contrato de futuros opera como un seguro de cambios. “En un mercado sin restricciones (2015 a 2019 por ejemplo), el contrato de dólar futuro es un negocio de tasa de interés. Si la tasa implícita es superior a la de mercado, haces colocaciones, es decir compras dólar spot y vendes dólar futuro, ganándole de esta forma a un instrumento a tasa fija. Si por el contrario la tasa implícita es menor a la de mercado, vendés dólares spot y compras dólares futuro. Arbitras continuamente porque operas el spot sin restricción. En un mercado con cepo cambiario como el actual, ante la imposibilidad de comprar dólar oficial, el contrato de dólar futuro resume expectativas: las valuaciones no condicen la tasa de interés”, resume desde Rosario un operador de estos contratos.

Del otro lado de la Autopista Rosario-Buenos Aires, agrega un colega “Alguien que busque cobertura contra devaluación del dólar oficial debe analizar la naturaleza de su negocio. Quizás está naturalmente cubierto, porque compra y vende en dólares. Caso contrario, si puede trasladarlo a precios y le cierra el margen de rentabilidad, debería cubrirse y hasta quizás se vuelve más competitivo. La curva te está mostrando expectativas. Al estar “empinada”, la parte más larga te muestra una aceleración del ritmo de devaluación, más que un salto discreto. Van a tratar de plancharlo lo más que puedan”.

El contrato de dólar futuro es un contrato estandarizado y garantizado por el mercado que actúa como contraparte central de las operaciones. Al operar por diferencia de cotización, no existe entrega del billete físico sino que se compensan diariamente y en pesos, las diferencias a favor o en contra.

Alternativas a los contratos de futuros

Las compensaciones diarias generan dolor de cabeza a más de un inversor. Es por ello que muchos optan por otros instrumentos de cobertura, si bien imperfectos, también válidos.

Deuda pública o privada dólar linked o bien fondos comunes que inviertan en estos papeles suelen ser los elegidos. La ventaja de invertir a través de fondos comunes son numerosas. Se terceriza la gestión a un equipo que se encarga de la administración del patrimonio de forma profesional. Estos productos son commodities, cualquier banco o gestora independiente los comercializa. Con diferencias mínimas, la elección se centra más en el servicio ofrecido de acuerdo a la demanda del cliente.

Un buen complemento viene de la mano de inversiones atadas a la inflación. Bien se sabe que en nuestro país, un salto cambiario impacta en los precios internos. Apostar por CER a través de letras o bonos cortos (TX22 y TX23), puede entregar rendimientos reales entre 3% y 5%. Quienes prefieran invertir a través de fondos pueden bucear entre la amplia oferta que ofrece la industria que hoy gestiona un monto superior a los $ 100.000 millones.

El abanico es amplio. El mix óptimo dependerá de las necesidades de cada ahorrista o inversor en particular.

La capacidad de compra está amenazada. Los pesos crocantes se desarman en las manos al estilo del más crujiente snack. Lo importante es tomar una decisión rápida y buscar la forma de proteger los ahorros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios