Pobreza en Argentina: "Hay que transformar plan social en trabajo", afirmó Daniel Arroyo

Pobreza en Argentina: "Hay que transformar plan social en trabajo", afirmó Daniel Arroyo

El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y actual candidato a diputado del Frente de Todos se refirió a los datos del Indec.

Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social de la Nación. Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social de la Nación.
01 Octubre 2021

El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confió en que en el país se verá una transformación "fuerte y estructural", luego de los datos relativos a la pobreza y a la indigencia que dio a conocer el Indec.

"Tenemos 40% de pobreza, 54% en los más chicos y cerca de 22% de desocupación en las jóvenes. Son números que duelen y que obligan a un cambio fuerte y estructural para los próximos años, ahora que estamos saliendo de la pandemia", sostuvo el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en una entrevista con Futurock.

El ex funcionario de Alberto Fernández sostuvo que ya se han encarado "políticas de asistencia alimentaria" y la "transformación de los planes sociales en trabajo".

"Una de las propuestas es que quien toma a alguien con plan social tenga una reducción impositiva en la empresa, lograr que la persona se mantenga en el trabajo entre 12 a 18 meses dependiendo del rubro productivo y hacer algo muy fuerte en cuanto incentivo fiscal en el primer empleo", destalló.

Además, consideró que "los dos grandes problemas para quienes cobran planes sociales son los precios de los alimentos y el endeudamiento".

Y propuso: "Hay que transformar plan social en trabajo para que el que trabaja por su propia cuenta se desendeude y tenga maquinas para trabajar y también pueda capacitarse".

Cifras preocupantes

La pobreza infantil en el país ascendió a 54,3% durante el primer semestre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la pobreza afectó a 5,9 millones de niños menores de 14 años.

En el mismo período del año pasado, el Indec había detallado que el 56,3% de las personas de 0 a 14 años eran pobres. De ese grupo, el 15,6% de los niños vivían en la indigencia en hogares en donde los ingresos no llegaban a cubrir la canasta alimentaria.

Si se compara con esos datos, la pobreza se redujo en 378.400 niños en el semestre y en 185.500 respecto del mismo período del año previo; por el contrario, la cantidad de los niños indigentes, a los que no les alcanza el ingreso para comer, subió a 16,6%, o 1,7 millones de personas; es decir, aumentó en 94.300 en el semestre y 166.600 en un año.

Además, en el segundo semestre del 2020, el 57,7% de los chicos menos de 14 años eran pobres, de los cuales 15,7% eran indigentes. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios