El rey de los instrumentos hoy se multiplica por dos

El rey de los instrumentos hoy se multiplica por dos

Tocan Oscar Buriek, el maestro, y José Daona, su discípulo, que acaba de ganar el tercer premio en el Costa Rica Piano Festival 2021.

El 61° Septiembre Musical se resiste a cerrar el telón. Esta noche, a las 20, el escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) reunirá un maestro con su discípulo destacado. Ellos son Oscar Buriek y José Daona, en un recital conjunto gratuito.

Abrirá el concierto la Petite suite, de Claude Debussy, en cuatro movimientos. Luego interpretarán Danzas húngaras, de Johannes Brahms, una colección de 21 piezas basadas en temas y melodías originarias.

Música argentina

Hacia el final interpretarán obras icónicas de Ástor Piazzolla en el año de su centenario. La primera será Le Grand Tango, que Piazzolla compuso en 1982 para violonchelo y piano. Seguirá la imperecedera Adiós Nonino, como se sabe, escrita en homenaje a su padre, y para el final llegará Libertango.

Los intérpretes

Buriek lleva el apelativo maestro por méritos tanto como docente de generaciones de pianistas como por su dominio del instrumento, demostrado en más de 50 años de música con estilo propio en los ámbitos sinfónico, de cámara y como solista. Aborda desde el clasicismo y el romanticismo hasta la música académica argentina, sin olvidar todo género de música popular.

En tanto Daona está viendo el fruto de sus dotes de solista a sus jóvenes 34 años: acaba de obtener el tercer lugar en el concurso Internacional Costa Rica Piano Festival 2021, y ello motivó la charla con LA GACETA.

En escueto resumen de su carrera, Daona empezó a estudiar música a los 12 años. En el Instituto de Música de la UNT estudió con Buriek. Es licenciado summa cumme laude en Artes-Piano por la IUNA (Buenos Aires). Estudió y estudia en el exterior con destacados maestros.

- ¿Cómo llega el piano a tu vida?

- Le compraron un teclado para mi hermana; lo descubrí yo y empecé a estudiar. Ninguno es músico en mi familia. Mi estudio fue pura influencia de mis maestros que me guiaron. Nunca dudé. Me atraía y sabía que me tenía que dedicar a tocar piano Era muy fuerte; tanto que al final de la secundaria no fui a la gira de egresados porque prefería comprarme un piano eléctrico. Ojo, siempre fui muy sociable, tengo muchos amigos, pero el piano era para mí prioritario. Tuve mis experiencias tocando con grupos, pero siempre me orienté como solista de música clásica.

- ¿Cuánto importa Buriek en tu formación?

- Muchísimo. Es un pilar en mi carrera.

- ¿Qué repertorio preferís?

- No tengo un eje. Me parece importante abarcar muchos períodos y compositores de la mejor manera. Hace poco di mi tesis de grado, que vine a tocar en la provincia: la obra integral de los 27 estudios para piano de Frederic Chopin.

- ¿Cómo llegás a concursar en el Costa Rica Piano Festival?

- Ya había participado en varios concursos nacionales, y había recibido premios en piano y en música de cámara. Quedé seleccionado en el I Concurso Internacional de Piano, organizado por el Ente Cultural. Lamentablemente por motivos personales no pude venir a participar. Ahora intervine en un concurso internacional importante como el de Costa Rica, que forma parte de un megafestival , con jurado y participantes de todo el mundo.

- ¿Quién te motivó a presentarte?

- Mi maestra Miriam Conti, que había sido contratada como jurado del concurso (obvio que ella no podría votar por mí). No estaba en mis planes presentarme; estaba en otros proyectos, pero me puse las pilas.

- ¿Cómo participaste en pandemia?

- El festival y el concurso se hicieron on line. Participé mediante una aplicación para concursos o audiciones internacionales, que semeja el vivo. Uno puede grabar solo una vez y queda registrado, sin margen alguno de edición. Se grababa y había un determinado tiempo con obras impuestas; por ejemplo, estudios virtuosísticos de determinados compositores; dos obras contrastantes y una obra latinoamericana. Fueron 25 minutos sin parar.

- ¿Cuáles fueron los resultados y los premios?

- Salí en tercer lugar. Primera, una pianista china, segundo un surcoreano y yo tercero compartido con un colombiano. Ya estoy invitado al festival 2022: parte del premio es una beca de U$S 400 de inscripción. Otros premios son descarga de partituras carísimas y que no se consiguen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios