Alemania: Angela Merkel felicitó a Olaf Scholz por su victoria en las elecciones - LA GACETA Tucumán

Alemania: Angela Merkel felicitó a Olaf Scholz por su victoria en las elecciones

La canciller se manifestó por primera vez, tras la derrota de su partido CDU.

29 Sep 2021
1

ALEMANIA. Angela Merkel felicitó al ganador de las elecciones del domingo pasado.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este miércoles al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, por su triunfo en las elecciones que se celebraron el domingo pasado.

Scholz ganó las elecciones y manifestó su deseo de un pronto comienzo de las conversaciones con dos partidos menores que aparecen como los que podrían definir la formación del futuro Gobierno.

Aunque el bloque conservador de Merkel, la Unión, que ha gobernado a Alemania los últimos 16 años, salió segundo detrás del SPD, hizo la peor elección de su historia, un resultado desastroso atribuido en gran parte a la impopularidad de su candidato, Armin Laschet, que ha sido blanco de duras recriminaciones desde el interior de su fuerza.

Diputados electos y salientes del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), han fustigado fuertemente a Laschet, también de la CDU, porque no ha hecho un claro mea culpa tras la derrota ni aceptado renunciar a suceder a la canciller saliente en la Jefatura de Gobierno.

Todavía, incluso, no ha felicitado públicamente a Scholz, aunque sí lo hizo, recién hoy, de manera privada, dijeron fuentes del SPD y de la CDU.

Merkel, que dejará su cargo una vez que el Parlamento designe a su sucesor, tampoco ha hecho declaraciones públicas sobre los resultados de las elecciones, pero el servicio de prensa del Gobierno difundió hoy su felicitación a Scholz por el "éxito" en los comicios, en lo que se interpretó como un final de juego para Laschet y su obstinación a encabezar el futuro Gobierno.

Las aspiraciones de Laschet ya habían sufrido ayer un rudo golpe cuando el líder de la CSU dijo que Scholz tenía "más posibilidades de convertirse en canciller en este momento, claramente".

"Ningún mandato para gobernar puede legitimarse moralmente sobre la base de este resultado electoral" de los conservadores, que alcanzaron su mínimo histórico desde 1949, bien por debajo del 30% de los votos, dijo el líder de la CSU, Markus Soeder, en conferencia de prensa.

Ya que ni el SPD ni la Unión, los principales partidos de Alemania, quieren renovar la "gran coalición" con la que gobernaron 12 de los últimos 16 años, el futuro del próximo Gobierno está ahora en manos del partido ecologista Los Verdes y el liberal Demócratas Libres (FDP), cuyas bancas darían mayoría parlamentaria al bloque con el que se aliaran.

Comentarios