¿Hay volcanes que se pueden activar en Sudamérica?

¿Hay volcanes que se pueden activar en Sudamérica?

El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina considera activos a los volcanes que han tenido erupciones en los últimos 10.000 años en el territorio argentino.

ALERTA. El volcán Cumbre Vieja lleva nueve días de actividad y ya fueron evacuadas 6.000. ALERTA. El volcán Cumbre Vieja lleva nueve días de actividad y ya fueron evacuadas 6.000. REUTERS
28 Septiembre 2021

Tras la erupción del volcán, el domingo 19 de septiembre, en Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias (España), que destruyó más de un centenar de viviendas y forzó la evacuación de miles de personas, la preocupación de las autoridades se centra ahora en la llegada de la lava volcánica al mar. 

Aunque la zona donde se encuentran los volcanes representan un espacio de alto peligro existen muchas poblaciones asentadas en sus faldas en todo él mundo ¿por qué?. ¿Hay forma de anticiparse a estos episodios? ¿Avisan los volcanes antes de una erupción?. ¿Hay volcanes que se pueden activar en Sudamérica? 

En la edición de hoy de "Sin lugar a dudas", el podcast semanal de La Gaceta, hablamos con Alejandro Toselli, miembro de la academia nacional de ciencias, y con Pablo Grosse, vulcanólogo e investigador del CONICET. 

Conducción: Carolina Servetto. Producción: Alejandra Casas Cau. Edición: Emiliano Agüero Cortes. 

Te dejamos una lista de los últimos episodios de los podcast de LA GACETA:  

Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios