Volcán en Palmas: temen que la lava llegue al mar y cause explosiones

Volcán en Palmas: temen que la lava llegue al mar y cause explosiones

La actividad disminuyó pero los expertos sostienen que podría generar un choque térmico y columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.

ALERTA. El volcán Cumbre Vieja lleva nueve días de actividad y ya fueron evacuadas 6.000. ALERTA. El volcán Cumbre Vieja lleva nueve días de actividad y ya fueron evacuadas 6.000. REUTERS
28 Septiembre 2021

El volcán Cumbre Vieja volvió a escupir ceniza sobre la isla española de La Palma y barrios fueron confinados ante la cada vez más posible llegada de la lava al mar, que podría provocar explosiones, tras nueve días de erupción y más de 6.000 evacuados.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó que, si bien el Cumbre Vieja volvió a expulsar ceniza, su actividad "ha disminuido con respecto a días anteriores". Pero el peligro es latente.

Desde el Instituto de Geociencias de Madrid anunciaban ayer que "la actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma" pero que "hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente".

Un grupo de expertos teme los efectos del encuentro del magma ardiente con el agua, que podría generar un choque térmico que derivara en la formación de columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.

Las coladas se encuentran ahora a una distancia de entre 800 metros y 1.000 metros de la costa en línea recta, según las autoridades.

La erupción del Cumbre Vieja no ha dejado víctimas por el momento, pero provocó graves daños materiales y forzó la evacuación de miles de personas y animales.

Las ardientes coladas de magma gris y naranja destruyeron casi 500 construcciones y la lava cubre ya más de 212 hectáreas, entre ellas numerosas plantaciones de plátanos, de acuerdo a los datos del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus.

Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios