Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes: cómo funciona el Abogado del Niño

Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes: cómo funciona el Abogado del Niño

"Los niños tienen también derecho a ser oídos y a participar en sus procesos".

27 Septiembre 2021

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en conmemoración a la sanción de la Ley 23.849 que incorporó al derecho argentino la Convención de los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

En este marco, “BUEN DÍA” contactó a Mariana Sain, titular de la Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente, que depende del Ministerio Pupilar y de la Defensa, para hablar sobre el funcionamiento de esta área. “Los niños tienen también derecho a ser oídos y a participar en sus procesos, y, por ende, a tener su propio abogado. A los adultos nos cuesta mucho que los niños se empoderen y ellos mismos vayan a buscar sus soluciones”, expresó.

“El abogado del niño es la voz del niño en los procesos que ellos quieren, sea administrativo o judicial. El abogado se encarga de configurar el procedimiento”, enfatizó la funcionaria, entre otras referencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios