Se puso en marcha la vacunación en jóvenes de 16 años

Se puso en marcha la vacunación en jóvenes de 16 años

Adolescentes sin comorbilidades pueden acceder a vacunas de Moderna y Pfizer. Se espera que en verano se coloque la tercera dosis.

HISOPADOS. Dos enfermeros hisopan a ciudadanos en un proceso de testeo en la vía pública. HISOPADOS. Dos enfermeros hisopan a ciudadanos en un proceso de testeo en la vía pública. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La cantidad de contagios de Covid-19 y fallecimientos por la enfermedad viene en franca bajada desde hace varias semanas. El dato tranquiliza a Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), quien anunció el siguiente paso en el proceso de vacunación: a partir de hoy los jóvenes mayores de 16 años pueden recibir sus primeras dosis. Los jóvenes son inoculados con las vacunas Moderna y Pfizer.

“El descenso de casos y de fallecidos es resultado del trabajo realizado en distintos frentes: por un lado el testeo, detección, tratamiento y aislamiento de nuevos focos de contagios; en segundo lugar, por la exitosa campaña de vacunación en la provincia. A partir de mañana (por hoy) tienen la posibilidad de vacunarse los jóvenes de 16 años sin comorbilidades en adelante”, afirmó el médico.

Además, destacó que en Tucumán ya se colocaron 1.800.000 dosis, las cuales fueron recibidas por 1.038.949 tucumanos. “Esto es más del 86% de las personas mayores de 18 años con una dosis y, de ellas, más del 72% con el esquema completo”, explicó.

Medina Ruiz detalló el actual estado sanitario de los hospitales provinciales, en los cuales hay una ocupación menor al 45% de camas para pacientes en estado crítico, según dijo. También aclaró que hay 33 pacientes con asistencia respiratoria mecánica tanto en el sector público como privado. “Un alto porcentaje de fallecidos no tiene ninguna vacuna o tiene el esquema de vacunación incompleto”, se lamentó.

Tercera dosis

Durante el invierno se dan las condiciones para la propagación del virus y es la estación que más preocupa. El frío ahora terminó, pero Medina Ruiz aclaró que la sociedad debe seguir cuidándose e informó que se deberá reforzar a quienes ya recibieron la vacuna.

“Tengamos en cuenta que en Europa y Estados Unidos la tercera y cuarta ola se dio en pleno verano. Se evaluará la situación epidemiológica y seguramente se colocarán los refuerzos en la vacunación, tal como se hace con la vacuna antigripal cumplido el año, iniciando por el personal de salud, los mayores de 60 años o con comorbilidades importantes”, dijo, aunque indicó que eso también dependerá de las directivas que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que evalúan las investigaciones sobre el grado de inmunidad y persistencia en el tiempo.

Medina Ruiz indicó que el número de vacunados que tiene la provincia es muy bueno. A pesar de ello, señaló que es necesario continuar con el esfuerzo para vacunar a la población que aún no recibió su dosis o no completó el esquema.

“Se vacunaron más del 86% de los mayores de 18 años, 72% de ellos con dos dosis, casi 200.000 personas contagiadas confirmadas por laboratorio desde que empezó la pandemia, consideramos que se puede multiplicar ese número por tres, quienes tendrían inmunidad natural post exposición al virus. Estos datos indican que un alto porcentaje de los ciudadanos tienen protección de padecer un cuadro grave; aunque no siempre, ya que depende del estado inmunitario, el grado de exposición , la carga viral, la demora en la consulta, etcétera”, expresó de forma alentadora. No obstante, indicó que la “inmunidad de rebaño” no está garantizada por diferentes cuestiones: por la gran movilidad de personas, la aparición de nuevas variantes y, fundamentalmente, porque los vacunados pueden contagiarse y contagiar.

“Nos preocupa que haya personas que no iniciaron el esquema de vacunación y mas de 120.000 tienen ya excedido el tiempo para recibir la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm, teniéndolas disponibles. Es necesario que concurran a los nodos para iniciar su inmunización”, finalizó.

Ayer hubo 53 nuevos casos: la cifra de contagiados en Tucumán alcanzó los 197.506, mientras que hubo dos fallecimientos

El Ministerio de Salud Pública señaló que se suman 53 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 197.506; 28 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y dos por el privado. Mientras que 21 fueron test de antígenos procesados por el sector público y dos por el privado. Los casos corresponden a los departamentos de Capital (36); Yerba Buena (8); Tafí Viejo (6); Cruz Alta (1); Chicligasta (1); Famaillá (1). El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 192.123. Se informó el fallecimiento de dos pacientes que estaban siendo asistidos en el sector público.

Comentarios