Femicidio en Las Cejas: “lo hago porque me destruyeron la vida; hoy voy a destruir la tuya”

El acusado de asesinar a María Sotelo, el viernes 17 pasado, había escrito una carta antes del hecho. Fue detenido ayer tras varios días de internación y permanecerá en prisión preventiva.

PERITOS. Lugar del hecho. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. PERITOS. Lugar del hecho. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
24 Septiembre 2021

Miguel Ángel Santucho fue imputado hoy por el homicidio a María Haydee Sotelo, ocurrido hace una semana en Las Cejas. El hombre, de 49 años, ha sido acusado de asesinar de varias puñaladas a su esposa, de 45 años, en un camino vecinal.

El incriminado, tras el hecho, había sido hospitalizado por presentar heridas de arma blanca. Al cumplir con varios días de internación, ayer recibió el alta médica e inmediatamente fue detenido.

El hombre permanecerá seis meses en prisión preventiva, medida confirmada por la Justicia esta mañana durante la audiencia de formalización de investigación, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción.

En este acto procesal, la auxiliar de fiscal Luz Becerra, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, relató las circunstancias del ataque y le imputó a Santucho el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en calidad de autor. Luego presentó las evidencias recolectadas hasta el momento por la fiscalía y solicitó la prisión preventiva para el acusado por seis meses.

La funcionaria del Ministerio Público Fiscal (MPF) sustentó el requerimiento de la medida cautelar en el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Explicó que el acusado podría tratar de influir en las declaraciones de testigos, entre estos, los tres hijos que la pareja tenía en común.

El juez interviniente hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía y ordenó el traslado del imputado al penal de Villa Urquiza.

Cuestión de celo

De acuerdo a los datos de la investigación, el imputado habría hecho un planteo de celo a Sotelo previo al crimen. Según declararon los hijos de la pareja, Santucho no era un hombre violento, aunque en el último mes le habría reclamado a la mujer una supuesta infidelidad. De hecho, una de las pistas clave en las que trabajan los investigadores es una carta que escrita por Santucho y que tenía en su pantalón al momento del femicidio. En el texto se pudo leer la siguiente frase: “lo hago porque me destruyeron la vida; hoy voy a destruir la tuya”.

El caso

El ataque mortal ocurrió el viernes 17, a las 6, aproximadamente. Santucho caminaba junto con Sotelo por el camino vecinal Las Cejas, en Ranchillos Viejo, hacia la ruta provincial 348. En un momento, el hombre comenzó a atacar a la mujer con un cuchillo.

Según el informe preliminar de la autopsia, le asestó cinco puñaladas, dos de las cuales le provocaron heridas a la altura del abdomen y del corazón que le ocasionaron la muerte en el acto. Luego el acusado habría intentado quitarse la vida con la misma arma blanca.

Comentarios