¿Invento argentino? ¿Por qué se celebra hoy el Día del Colectivero?

El 24 de septiembre de 1928 comenzó a circular el primer "taxi colectivo" en Buenos Aires. Hoy se festeja el día de su chofer.

Día del colectivero: uno de los primeros colectivos de Buenos Aires, en 1928. Día del colectivero: uno de los primeros colectivos de Buenos Aires, en 1928. FUENTE: https://elarcondelahistoria.com/
24 Septiembre 2021

Si tenés un colectivero cerca, decile feliz día. Y si te subís a un colectivo, también. Hoy se celebra en todo el país el Día del Colectivero, ¿sabías?

La fecha se debe a que se conmemora la primera vez que comenzó a circular un colectivo en nuestro país, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires. Fue el 24 de septiembre -día de la Batalla de Tucumán, casualmente- de 1928 que este medio de transporte fundamental para la vida urbana se puso en marcha.

El colectivo porteño fue un invento de los taxistas porteños. Cuenta la historia que por esa época se vivía una crisis de pasajeros, que optaban por medios de transporte más baratos, como el tranvía. Además, las largas distancias de la ciudad hacían del taxi un medio para nada redituable.

El origen

Fueron siete choferes los que, sentados en un café, le encontraron la vuelta. José García Álvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte idearon el "taxi colectivo", que no era otra cosa que un auto en el que subían cinco personas y abarataban costos. La aceptación fue inmediata y el mismo año se matriculó el primer "taxi colectivo", que comenzó a funcionar un día como hoy y es por eso que se celebra el día de su chofer, el colectivero.

¿Invento argentino? ¿Por qué se celebra hoy el Día del Colectivero?

Inicialmente iban a destinos como Plaza de Mayo, Plaza Once o Flores pero rápidamente comenzaron a surgir nuevos recorridos muchos más extensos y en diferentes partes del país. Los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos, la quinta parte que lo que costaría el viaje individual en taxi.

A partir de la implementación argentina, la idea se popularizó primero en los países limítrofes, luego en la región y después en todo el mundo. Sin embargo, el ómnibus no puede considerarse como un invento argentino: los primeros experimentos para un transporte colectivo de pasajeros se habían realizado en 1820 en Inglaterra, con buses impulsados a vapor. En 1882, Siemens presentó en Alemania un autobús eléctrico y en 1898 Daimler desarrolló el primer colectivo con motor de combustión interna y 10 caballos de potencia. 

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