Santiago Cafiero designa a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

Santiago Cafiero designa a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El ex diputado por Mendoza tendrá la misión de "encontrar la solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido".

ASUNCIÓN. Santiago Cafiero jura como nuevo Canciller, ante Alberto Fernández. ASUNCIÓN. Santiago Cafiero jura como nuevo Canciller, ante Alberto Fernández. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
24 Septiembre 2021

El flamante canciller Santiago Cafiero tomó la decisión de designar al ex diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, según confirmaron fuentes oficiales.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sostienen que, entre los principales objetivos de la gestión del ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández está "la defensa y promoción de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", así como de "los espacios marítimos circundantes de conformidad con el objetivo consagrado en la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera".

Según se señaló, el nombramiento de Carmona apunta a reafirmar "el profundo compromiso con la cuestión Malvinas y la necesidad de encontrar la solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido de conformidad con el mandato vigente de la comunidad internacional, de cara al 2022 en que se conmemora el 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur".

En esta área, apuntó la Cancillería, "se llevará adelante la ejecución de las acciones de carácter bilateral y multilateral; la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el diseño de estrategias; y la coordinación de acciones bilaterales y multilaterales para la defensa y difusión de los derechos e intereses argentinos".

Se trata de una oficina que "entiende además en las políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur, y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan".

GUILLERMO CARMONA. El ex diputado nacional por Mendoza asumirá como secretario de Malvinas. Foto: prensa Cancillería GUILLERMO CARMONA. El ex diputado nacional por Mendoza asumirá como secretario de Malvinas. Foto: prensa Cancillería

Carmona presidió la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2012 y 2015, y fue vicepresidente de ese grupo de trabajo entre 2015 y 2019. 

También estuvo al frente del "Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas" y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur.

Además fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y, junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

También fue impulsor del proyecto para la Ley de Jubilación anticipada para ex combatientes de Malvinas y promotor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios

Actualmente, Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.

Comentarios