La URT capacitará a internos de Villa Urquiza en arbitraje de rugby

La URT capacitará a internos de Villa Urquiza en arbitraje de rugby

La entidad rectora de ese deporte en Tucumán firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

INCLUSIÓN. La URT capacitará a internos de Villa Urquiza en arbitraje de rugby. INCLUSIÓN. La URT capacitará a internos de Villa Urquiza en arbitraje de rugby. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
23 Septiembre 2021

Los internos del penal de Villa Urquiza tendrán la posibilidad de acceder a una capacitación para el arbitraje del rugby, a cargo de especialistas de la Unión de Rugby de Tucumán (URT).

Esta mañana se firmó un convenio entre esta entidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia; por la URT firmó su presidente, Marcelo Corbalán Costilla; por la cartera, el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

La innovadora iniciativa -la primera que se realiza en el ámbito nacional y en Latinoamérica- será matriculada y permitirá que los internos, una vez que alcancen su libertad, puedan desempeñarse como árbitros. La actividad se enmarca en el objetivo fijado desde la cartera de Seguridad, en permitir la inclusión de las personas en contexto de encierro.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Zaracho; el director de Institutos Penales, Félix Concha; el entrenador de Rugby de los internos, Patricio Perondi, y autoridades del club Un Pase a la Libertad (UPAL), integrado por internos.

“Ayer se logró formalizar un convenio que llevaremos adelante a partir de la próxima semana. Se trata de clases formativas teóricas prácticas dictadas por la URT a internos que desarrollan esta actividad dentro del penal, para que puedan convertirse en árbitros de este deporte”, explicó Zaracho.

Contó que la idea ha sido recibida con beneplácito por los internos. "Para nosotros como parte del Ministerio de Seguridad pertenecientes al Servicio Penitenciario, establecer esta posibilidad de poder concretar una mejora en el interno, en su rutina del cumplimiento de la pena, por supuesto que nos alegra”, agregó.

La URT es una institución de 80 años dentro de lo que es el complejo deportivo en Tucumán. “El (convenio) contempla el registro con la atención de la matricula respectiva habilitante como árbitro una vez que obtenga la libertad. Es la primera vez que se está por hacer esto con personas en contexto de encierro”, destacó.

Precisó que dentro del Servicio Penitenciario la actividad se canaliza mediante el Departamento de Bienestar de internos y empleados. "Esto viene de la mano de la apertura que hicimos de varios organismos e instituciones, como las universidades y diversas entidades dedicadas a la enseñanza y a la capacitación, que hoy están teniendo personas representativas dentro del penal: tenemos pasantes de Agronomía, de Zootecnia, de Veterinaria, de Derecho, de Psicología; y muy pronto de Trabajo Social”, remarcó Zaracho.

Añadió que se pretende llevar a cabo la apertura del conocimiento de los internos hacia la sociedad, para que esta pueda comprobar el nivel que se le asigna a esta responsabilidad dentro del penal. Este complejo es diferente, porque abre sus puertas a quien quiera conocerlo y ver en forma presencial las mejoras que se están haciendo”, afirmó.

Perondi contó que la noche de ayer se realizó el lanzamiento del curso que se dictará a partir del jueves de la semana que viene. "Es algo nuevo, innovador; no se hizo en ninguna provincia. Es importante para los internos; esperamos ansiosos para comenzar el curso”, dijo el entrenador.

“La URT está abriendo las puertas de la inclusión a gente en contexto de encierro para que tenga una oportunidad a la hora que salga en libertad. El curso durará aproximadamente cinco meses, la idea es que una vez concluida con los internos -alrededor de 40- podamos dictarle a las mujeres y a los empleados penitenciarios”, precisó Corbalán Costilla. El dirigente agradeció a Maley por permitirle avanzar un eslabón más en el marco del programa Un pase a la Libertad con el que viene trabajando desde hace cinco años.

Comentarios