Por la falta de vacunas casi dos millones de niños contrajeron COVID en América

Por la falta de vacunas casi dos millones de niños contrajeron COVID en América

Desde la OMS advirtieron que los menores de 12 años representan un alto porcentaje de hospitalizaciones.

EN CAMPAÑA. Los adolescentes tucumanos pueden vacunarse a partir de los 16 años. EN CAMPAÑA. Los adolescentes tucumanos pueden vacunarse a partir de los 16 años. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
23 Septiembre 2021

A la espera de se apruebe y aplique una vacuna para menores de 12 años, los más pequeños quedaron expuestos a los contagios por COVID y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representan un porcentaje más alto de las hospitalizaciones e incluso de muertes en América.

En los primeros nueve meses del año, los contagios entre niños y adolescentes en América han superado los 1,9 millones de casos, y se enfrentan a importantes riesgos para la salud, dijo la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los expertos, la pandemia desencadenó la peor crisis educativa jamás vista en América, debido a la ausencia de escolarización presencial.

La pandemia del COVID también interrumpió los servicios de salud sexual y reproductiva en más de la mitad de los países de la región, lo que contribuyó a impulsar uno de los mayores aumentos de embarazos adolescentes en la última década, según la OPS.

En Tucumán la campaña de inmunización ya alcanzpo a los adolescentes, a partir de los 17 años

Los cierres y los trastornos económicos aumentaron el riesgo de violencia doméstica y para muchos niños, sus hogares pueden no son un lugar seguro, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una reunión informativa.

"Nuestros niños han perdido más días de clase que los niños de cualquier otra región. Cada día que los niños pasan sin ir a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que abandonen la escuela y no vuelvan", señaló Etienne.

Hasta ahora, la única vacuna aprobada para adolescentes es la de Pfizer, mientras que Moderna solicitó la aprobación de uso de emergencia de su antídoto para niños de 12 a 15 años, según el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa.

La vuelta a clases y la escasez de vacunas para es franja etaria disparó los contagios

Las empresas chinas Sinovac Biotech y Sinopharm también han solicitado la aprobación de la OMS para el uso de sus vacunas para niños y adolescentes, de tres a 17 años.

Algunos países se adelantaron y comenzaron a vacunar a los niños y a los adolescentes, como es el caso de Chile y de Cuba, sin esperar la aprobación de la OMS, dijo Barbosa.

Cuba es el único país de América Latina que desarrolló vacunas contra el COVID-19: la Abdala, administrada a la mayoría de los cubanos adultos, la Soberana-2, administrada hasta ahora principalmente a adolescentes y niños, y el refuerzo Soberana Plus. Ninguna cuenta todavía con la aprobación de la OMS.

Comentarios