¡Paren las rotativas! Urge apostar a revertir la situación educativa

El sacerdote Marcelo Barrionuevo habló de los desafíos que tiene el sistema educativo por su rol formador en medio de la pandemia.

DESAFÍOS. “La iglesia se enfrenta al paradigma del hombre que se hizo más incrédulo” DESAFÍOS. “La iglesia se enfrenta al paradigma del hombre que se hizo más incrédulo”
23 Septiembre 2021

El sacerdote Marcelo Barrionuevo fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”. Barrionuevo diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo referencia al impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo y también habló del rol que debe adoptar la dirigencia social en este contexto. El padre a cargo de la Iglesia Cristo Rey eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “La envergadura de los dirigentes, una deuda social” y “Alumnos perdieron dos años educativos”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “La liberad como un derecho a cuidar en tiempos de pandemia” y “¿La Iglesia está ante un nuevo paradigma?”.

EFECTOS. El padre sostuvo que la juventud está persuadida por la tecnología. EFECTOS. El padre sostuvo que la juventud está persuadida por la tecnología.

-. ¿Por qué hemos contraído esa deuda de dirigentes?

Es un problema que tiene más de 100 años. En la última centuria de Argentina hemos visto un declive de las visiones y las perspectivas. Tenemos una mirada a corto plazo a punto tal que hoy se ve más al 14 de noviembre que a los próximos 30 años. La pandemia agravó el egoísmo porque el individualismo fue canonizado en el marco de los cuidados de la salud. La situación de la pobreza en Argentina está llevando al sálvese quien pueda y entonces esto puede convertirse en una jungla de actitudes que en vez de generar comunión promueve el individualismo para salvarse.

-. ¿Y qué significa esa deuda?

Las pandemias ponen de manifiesto las falencias y las necesidades de dirigentes que tengan una altura y una capacidad de visión que mire de modo especial para resolver o encausar el camino de una crisis como la que se produjo. Creo que la envergadura, la jerarquía y la calidad de toda la dirigencia es una deuda porque indudablemente, como decía el doctor Abel Albino, los dirigentes sociales deben estar pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. El problema dirigencial lleva décadas y esto, en todos los niveles, se está poniendo de manifestó en una crisis mundial como la de la pandemia.

-. ¿Cuál es el impacto de la pandemia en la educación?

El tema de la educación es una deuda compleja. Todos sabemos cómo costó implementar la virtualidad pero en las zonas más vulnerables, la capacidad virtual y la posibilidad económica de tener los medios para que estudien varios niños agotó la posibilidad de estudiar por un teléfono. Esto generó que los chicos de modo involuntario cayeran en la pauperización del nivel educativo. Esto puede sonar un poco avezado pero es un hecho real que si no apostamos a revertir la situación educativa, en la sociedad cuando no hay educación hay esclavitud y cuando hay esclavitud aparece la ley de los más audaces.

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