Premio Adepa-Corte Suprema a un periodista de LA GACETA

Premio Adepa-Corte Suprema a un periodista de LA GACETA

Gustavo Rodríguez recibió el segundo premio en categoría “Periodismo Judicial” por su nota “Sedición policial. La trama oculta de los saqueos de 2013”.

23 Septiembre 2021

El periodista Gustavo Rodríguez, de LA GACETA, recibió el segundo premio “Adepa-Corte Suprema de Justicia de la Nación al Periodismo Judicial” por el artículo “Sedición Policial. La trama oculta de los saqueos de 2013”. Ayer en el Palacio de Tribunales de la CABA, se realizó el acto de entrega de la edición 2020 del Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo galardón fue otorgado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, a Natalia Iocco, periodista de Clarín, por el artículo “Yo fui jurado: ¿sentido común y veredicto justo?” El segundo premio fue para Rodríguez, editor de Policiales de nuestro diario, por su producción periodística sobre la sedición policial y los saqueos, publicada entre el 29 de mayo y el 2 de junio de 2020; y Mariel Fitz Patrick, de Infobae, recibió una mención especial por la nota “Coronavirus en Argentina: al menos 12 personas contrajeron la enfermedad por la falta de precauciones de una clínica en Vicente López”.

Junto a Rosenkrantz, presidieron el acto el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers y el ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Antes de la entrega del premio y los diplomas, Etchevers agradeció el apoyo de la Corte Suprema de la Nación y de su presidente a la continuidad del reconocimiento a los periodistas. “Estamos felices de poder regresar hoy, de manera presencial, a esta sede de la cabeza de uno de los poderes del Estado, y a un evento que ya se ha configurado como una tradición de nuestras dos instituciones: el premio a los mejores trabajos periodísticos en la cobertura de temas judiciales”, señaló.

“Esta es una ceremonia muy valorada por la prensa argentina. Y sin dudas es una gran responsabilidad compartir estos premios nada menos que con la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, el que representa como símbolo la independencia y la autonomía del Poder Judicial, el que está llamado a garantizar la vigencia de los principios constitucionales, a sostener el Estado de Derecho, a proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”, dijo el presidente de Adepa.

Y agregó: “Todos conceptos familiares para nuestra profesión, el periodismo, que esencialmente nació en las democracias modernas como un contrapeso institucional, como la expresión de la ciudadanía -en sus diferentes voces y miradas- para acceder a la información pública, para auditar los actos de gobierno, para asegurarse el escrutinio del poder”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Rosenkrantz, manifestó que el objetivo del premio es destacar a quienes desde el periodismo ayudan a incrementar la comprensión de la función jurisdiccional por parte de la ciudadanía y, de ese modo, ayudan a satisfacer mejor el derecho a la información de los ciudadanos.

“Sé perfectamente que la labor de los periodistas especializados en temas judiciales no es fácil”, dijo el presidente de la Corte. “Las urgencias y competitividad de todos los medios de prensa producida especialmente por la posibilidad de información instantánea que otorgan los medios electrónicos muchas veces chocan con los espacios de reserva que enmarcan buena parte de la actividad jurisdiccional, destinados primordialmente a preservar los derechos de las partes”, agregó.

Para finalizar, Rosenkrantz señaló que “en nombre de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los felicito por estos trabajos les agradezco lo que hacen por la libertad de expresión, por el derecho a la información de los ciudadanos, por contribuir a una justicia cada vez más sólida, todos ellos pilares de la vida republicana a la que aspira el país”.

En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado Jorge Reinaldo Vanossi y Roberto Luqui, el presidente de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano, y su director ejecutivo de Adepa, Andrés D´Alessandro, y el director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Neuman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios