Este año los fieles participarán de la celebración a la Virgen

Este año los fieles participarán de la celebración a la Virgen

Habrá misas y un acto de fe, pero sigue suspendida la tradicional procesión.

HACE UN AÑO. La imagen de la Virgen de La Merced es retirada del templo. En esa ocasión, las celebraciones se hicieron con poquísimos fieles. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio HACE UN AÑO. La imagen de la Virgen de La Merced es retirada del templo. En esa ocasión, las celebraciones se hicieron con poquísimos fieles. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
23 Septiembre 2021

“Este año la madre nos trae el lema ‘Abiertos a la palabra, parientes en la acción’, y esto significa no tener miedo, pero sí ser prudentes y cuidarnos unos a otros”, remarca el párroco de la basílica de Nuestra Señora de La Merced, Abel Álvarez, al reseñar cómo se harán este año las fiestas de la patrona de Tucumán y Virgen Generala del Ejército.

Si bien la festividad todavía está atravesada por la pandemia, habrá diferencias respecto del año pasado, cuando el templo y la plaza estuvieron vacíos. Eso sí, al igual que en 2020, ahora tampoco se llevará a cabo la tradicional procesión que se hacía con la imagen de Nuestra Señora desde la plaza Belgrano hasta la plaza Independencia.

El escenario para las misas estará ubicado al aire libre, sobre calle 24 de Septiembre al 300.

“Esto ha sido pensado hace un mes y las celebraciones son al aire libre para cuidar a todos”, destacó el padre Álvarez, y agregó que a pesar de que se han flexibilizado las medidas epidemiológicas, el evento mantendrá la propuesta previa al anuncio del Gobierno nacional.

Presencia especial

El padre Álvarez resaltó también que este año se contará con la especial presencia de las reliquias del beato italiano Carlo Acutis, llamado “el influencer de Dios”, que están recorriendo la provincia.

En la medianoche de hoy tendrá lugar el habitual homenaje de los gauchos a la Virgen. Al respecto Aldo Boggiatto, de la Federación Gaucha de Tucumán, dijo: “Para los gauchos tucumanos, la Virgen es lo máximo. Poder participar nos enorgullece a todos”. Esta pandemia nos va a cambiar las costumbres, pero las que tenemos bien arraigadas, como rendir homenaje a la Virgen, no”.

El padre Álvarez consideró que la misa central es la de las 10.30. “Es la que siempre ha tenido un sentir especial, porque la virgen es patrona del Ejército y esta misa tiene la presencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Están invitadas las autoridades provinciales y municipales”, subrayó el sacerdote.

Informó que finalizada la celebración, en la que también se realizará un acto de homenaje, la imagen de la Virgen de La Merced será ingresada nuevamente al templo para quienes deseen venerarla durante la siesta.

Asimismo, luego de la misa de las 20 se llevará a cabo un acto de fe. “Invitamos a los fieles a traer una velita para la Virgen”, dijo el párroco.

“Durante la novena se ha rezado por todos los fallecidos en tiempos de covid, y se agradeció por la vida y la salud. Y nos toca seguir siendo testimonio, cada uno de nosotros, de la vida, como un regalo de Dios. Y eso significa seguir cuidándonos mutuamente”, concluyó el padre Álvarez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios