Propuestas gratuitas del Ente Cultural

Propuestas gratuitas del Ente Cultural

Recitales de folclore en la capital y en Yerba Buena. Vuelve “Tarde-cita con Tucucuentos”. Debate.

“UNIENDO DESTINOS”. Claudio Balzaretti se presenta en la sala Caviglia. “UNIENDO DESTINOS”. Claudio Balzaretti se presenta en la sala Caviglia.
23 Septiembre 2021

El Ente Cultural de la Provincia tiene agendadas una serie de propuestas artísticas para hoy, con entrada libre y gratuita.

En el marco del 61 Septiembre Musical, y como viene pasando todas las semanas del mes, habrá recitales en distintos bares y restaurantes de la capital y del interior, sin cobro de derecho de espectáculo. La grilla abarca un muestrario de distintos géneros musicales.

Destacada es la agenda del folclore, con el recital que Claudio Balzaretti dará desde las 20 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). En “Uniendo destinos” habrá numerosos invitados especiales: La Yunta, Gustavo Guaraz, Carlos Valdez Toledo, Carlos Pérez Acevedo, Bomba Quirós, Joaquín Céspedes, Rodrigo Alzogaray, Miguel Romero, Juli Ferreira, Alfonsina Milioto Carignano y Lourdes Ovejero.

Las zambas y chacareras se repartirán además por la geografía tucumana A las 21, en La 9 (9 de Julio 345, la peña de Balzaretti) se presentará Carlos Hugo Pérez; mientras que en La Casa de Yamil (España 153) estará Sangre Mansera; y en Malparida (Corrientes y Catamarca), Luis Lobo junto a Aymara, con Belén Reyes y Los Orejanos como invitados. A su vez, en Yerba Buena a las 22 Gerardo Cascales actuará en La Calandria (avenida Perón 160).

El tango y la milonga tendrán su espacio reservado en el restobar Florencia (Balcarce 704), donde desde las 23 el cantor Julián Morel ofrecerá su repertorio con composiciones de distintas épocas. También el 2x4 sonará en Santos Discépolo de la capital (La Rioja 219), con la presentación de Milonga Sin Corte.

Relatos orales por Zoom

“Tarde-Cita con Tucucuentos” retoma hoy, a partir de las 19, su encuentro mensual virtual a través de Zoom (ID de reunión 854 0631 0576, Código de acceso 433572, y hay que ingresar con nombre y apellido) con narradores orales del país y del exterior. El grupo funciona dentro del Ente y es conducido por Alejandra Jiménez.

Hoy participarán desde México Berenice González, conocida artísticamente como Pina Pepina, la cuentacuentos más fina; Ibán Alcoba Condorí, desde Bolivia; la cordobesa Mariquita Márquez; la salteña Amanda Juárez y la tucumana Clarisa Condorí.

Masculinidad y cine

“Ser varón según las películas” es la consigna que se debatirá hoy desde las 20 en la Sala Hynes O’Connor del Ente (San Martín 251, planta baja), en la charla presencial y gratuita Masculinidad y Cine, organizada por el colectivo Tucumán Audiovisual. El disertante será el psicoanalista Gabriel Artaza Saade, autor del libro “Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época”.

“El cine ha sido históricamente un elemento cultural y político, de (re)presentación de lazos y vínculos sociales, que llevó a normalizar ciertas prácticas de la vida diaria. Pensemos en la difusión del amor romántico, monógamo y heterosexual a partir de las comedias románticas producidas por la fábrica hollywoodense; o en la normalización del sexo y de los cuerpos exhibidos por la pornografía. La masculinidad ocupa un lugar importante, no exenta de conflictos sensibles y problemáticas complejas”, se señala en la presentación del evento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios