Buscan en Camboya el origen de la pandemia de coronavirus

Buscan en Camboya el origen de la pandemia de coronavirus

Científicos que investigan murciélagos vuelven a la región donde, hace una década, hallaron virus similares al que causa la covid-19.

Buscan en Camboya el origen de la pandemia de coronavirus
21 Septiembre 2021

STUNG TRENG, Camboya.- Investigadores recolectan muestras de murciélagos en el norte de Camboya, en un intento por comprender la pandemia de coronavirus, de regreso a una región donde se encontró un virus similar, hace una década.

En 2010, se recolectaron dos muestras de murciélagos de herradura en la provincia de Stung Treng, cerca de Laos, y se guardaron en congeladores en el Institut Pasteur du Cambodge (IPC) en Phnom Penh.

Las pruebas realizadas en ellos el año pasado revelaron un pariente cercano del coronavirus que ha provocado la muerte de más de 4,6 millones de personas en todo el mundo.

Un equipo de investigación de ocho miembros del IPC ha estado recolectando muestras de murciélagos y registrando su especie, sexo, edad y otros detalles. En Filipinas se está realizando una investigación similar.

“Esperamos que el resultado de este estudio pueda ayudar al mundo a comprender mejor la covid-19”, dijo la coordinadora de campo Thavry Hoem, mientras sostenía una red para atrapar murciélagos. Las especies hospedadoras, como los murciélagos, no suelen mostrar síntomas de patógenos, pero pueden ser devastadores si pasan a humanos u otros animales.

El doctor Veasna Duong, jefe de Virología del IPC, indicó que su instituto había realizado cuatro viajes de este tipo en los últimos dos años, con la esperanza de obtener pistas sobre el origen y la evolución del virus transmitido por murciélagos. “Queremos averiguar si el virus todavía está allí y saber cómo ha evolucionado”, dijo.

Los virus mortales que se originan en murciélagos incluyen el ébola y otros coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Pero Veasna Duong dijo que los humanos fueron responsables de la devastación causada por la covid-19, debido a la interferencia y la destrucción de hábitats naturales. “Si tratamos de estar cerca de la vida silvestre, las posibilidades de que el virus sea transportado por la vida silvestre son mayores a lo normal. Las posibilidades de que el virus se transforme para infectar a los humanos también se elevan”, señaló. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios