Qué es y cómo funciona la inmunidad después de la vacuna contra la covid - LA GACETA Tucumán

Qué es y cómo funciona la inmunidad después de la vacuna contra la covid

Todavía los científicos no pueden asegurar cuánto dura, pero sí cuándo se inicia.

18 Sep 2021
2

A PONER EL BRAZO. Decenas de personas pasaron por los nodos para completar el esquema de vacunación o ponerse las primeras dosis. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Cuando se dice que una persona tiene inmunidad se hace referencia, en general, a que cuenta con protección contra una enfermedad. La inmunidad se puede adquirir mediante una vacunación o una infección. Esto significa que el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos, inducidos por la vacunación o en respuesta a la infección. Ahora bien, con la campaña de vacunación en avanzada, una de las primeras preguntas que surgen entre los tucumanos es cuándo se activa la respuesta inmunitaria en nuestro cuerpo.

Una vez que me doy la vacuna, ¿por cuánto tiempo quedo protegido? La protección no es inmediata. Se cree que se requieren entre 21 y 28 días tras el primer pinchazo para adquirir un primer porcentaje de inmunización. Pero como las vacunas que se usan en Argentina contemplan una serie de dos dosis, se requiere hasta dos semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada, se consigna en la página oficial de la campaña de vacunación nacional. Por eso, entre otras razones, se indica además que las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado, como distancia social, uso de barbijo, lavado de manos y permanencia de ambientes ventilados.

El segundo interrogante que se oye a diario es cuánto dura esa inmunidad. A ciencia cierta, por ahora eso se desconoce. En general, habría coincidencia en el mundo científico en que se aplique un refuerzo de la vacuna al año de transcurrida la última dosis. 

Otra inquietud que se plantean las personas a diario es si las vacunas pueden evitar que uno se contagie. La respuesta es no. Todas las vacunas contra la covid-19 han demostrado una eficacia cercana al 100 % para evitar que la enfermedad se agrave. También redujeron el riesgo de desarrollo de la enfermedad de manera sintomática en un porcentaje significativo. La vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V), por ejemplo, tiene una eficacia del 84 % para evitar muertes y del 87 % para reducir hospitalizaciones. Pero tanto en el caso del fármaco ruso como en todos los otros, se necesita más evidencia para conocer el impacto en la transmisión y contagio, según consigna el Ministerio de Salud de la Nación. 

INTERESADOS. Semanas atrás, una larga fila de jóvenes para vacunarse en un nodo transitorio ubicado en plena peatonal Muñecas, en el centro de San Miguel. LA GACETA

Finalmente, otra falsa creencia recurrente es si la vacuna puede provocar la enfermedad. Con las antigripales, por ejemplo, algunas personas dicen que se resfrían tras habérsela colocado. Ante esto, el Ministerio es contundente: "en el caso de presentar síntomas compatibles con covid-19 positiva, existen múltiples posibilidades: personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad; personas que se infectaron pocos días después de la vacunación, ya que la respuesta del sistema inmune demora hasta 28 días; y personas que se enfermaron a pesar del efecto protector de la vacuna, ya que las mismas no ofrecen una protección del 100%".

Comentarios