Tenis adapatado: de Tucumán a Cerdeña

Tenis adapatado: de Tucumán a Cerdeña

Lazarte y Viaña Silvetti representarán al país en la Copa Mundial por equipos.

ANSIOSO. Lazarte sabe que lo que vivirá será totalmente nuevo cuando llegue el 25 a Italia. ANSIOSO. Lazarte sabe que lo que vivirá será totalmente nuevo cuando llegue el 25 a Italia.
13 Septiembre 2021

Feliz más allá de lo deportivo: el cambio de superficie no le preocupa

El entusiasmo surge por todas partes en Gonzalo Lazarte. El tenista está feliz porque será uno de los integrantes del equipo argentino de tenis en silla de ruedas. También porque su compañero de entrenamiento fue seleccionado y además por la vivencia, más allá de lo deportivo, que tendrá entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. “Viajo con los entrenadores y eso va a ser bastante bueno por la experiencia de estar ‘solo’”, destacó.

ANSIOSO. Lazarte sabe que lo que vivirá será totalmente nuevo cuando llegue el 25 a Italia. ANSIOSO. Lazarte sabe que lo que vivirá será totalmente nuevo cuando llegue el 25 a Italia.

Lo que vivirá en la ciudad italiana de Cerdeña será nuevo. La situación es propia de una carrera en el alto rendimiento deportivo que recién comienza. “Es la primera vez que voy tan lejos y que salgo del país para competir. Siempre había viajado a Buenos Aires”, dijo el joven de 16 años que tiene parapecia espástica (puede caminar y correr con dificultad).

El entrenador de Lazarte, Martín Mendoza, destacó que su dirigido tiene una cualidad importante. “Estudia al rival y juega en función de eso; es un jugador inteligente”, explicó Mendoza, que los entrena en las canchas del country de San Pablo. Esa capacidad de analizar al rival en el torneo que equivale a la Copa Davis, Lazarte no podrá gozarla completamente. “Conozco a pocos de los rivales porque la mayoría son europeos”, indicó. En las competencias siempre los contrincantes son de la región sur del continente americano. “Lo que conozco de ellos son sólo los resultados”, explicó.

El alumno de cuarto año del colegio Santa Rosa, pese a las numerosas convocatorias que tuvo para concentrar con los equipos de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado, no se tenía mucha fe. “Era una posibilidad, pero no nada seguro. Tenía muchas ganas de entrar, pero creía que las chances eran pocas”, reconoció. Acostumbrado al polvo de ladrillo, no le preocupa que el torneo se dispute en cemento. “Me gusta un poquito más el polvo, pero no me importa porque tendremos una semana para practicar”, aseguró Lazarte.

Quiere escuchar la canción del éxito: quedar entre los cuatro mejores es la meta

Sin vueltas, Benjamín Viaña Silvetti, lo dijo. “Sí me esperaba estar en el equipo porque soy el que mejor me veo de los chicos que entrenan con nosotros”, sostuvo el tenista. Amigo y compañero de Lazarte, entrenado también por Mendoza, Viaña Silvetti tiene planeado lo que quiere lograr en Cerdeña. “El objetivo general es ganar experiencia y, como cereza del pastel, la meta es quedar cuartos, por lo menos, porque así ya clasificamos para la próxima Copa Mundial”, anticipó.

EN LA PIEL. No sólo practica sus golpes: “Benja” también prueba cómo luce la “celeste y blanca” en él. EN LA PIEL. No sólo practica sus golpes: “Benja” también prueba cómo luce la “celeste y blanca” en él.

Atrás quedaron los momentos difíciles. Por ejemplo, cuando tuvo que enfrentar a su amigo en la final de la ronda Consolation Juniors del último “Miguel Zúñiga Memorial Open”, uno de los torneos más importantes de tenis adaptado del país. Le ganó, pero los dos ganaron al fortalecer el carácter, algo que también lograron durante la cuarentena que tanto a Viaña Silvetti como a Lazarte los hizo extrañar la competencia al máximo. La reactivación se dará nada más y nada menos que representando al país. Una buena ocasión para poner en práctica lo aprendido en las situaciones desafiantes. “Es la primera vez y es un salto muy grande ya que nunca viajé a competir al exterior. De repente, viajar a Europa, a una copa del mundo, es algo impactante”, reconoció.

La competencia por equipos requerirá mucha fortaleza mental. “Nosotros compartimos grupo con Japón, Estados Unidos y Países Bajos”, detalló el jugador. El resto de las naciones que competirán son: Australia, Gran Bretaña, Turquía y Brasil.

Ante todos ellos, “Benja” deberá activar lo que su coach cree que es su fuerte. “Es muy habilidoso y eso ante todo rival es importante”, opinó Mendoza, que también elogió su buena actitud luego de haber sufrido una lesión medular por un accidente automovilístico. También en Italia será un buen lugar para que “Benja” se “automotive” con su método. “Antes de cada partido escucho una canción, mientras me visualizo ganando puntos”, reveló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios