Rugby: empieza una nueva historia

Rugby: empieza una nueva historia

Se pone en marcha el segundo torneo de la temporada, con nuevo formato y ambiciones.

PROMESA DE PARTIDAZO. Universitario irá a la cancha de Cardenales en busca de revancha por la derrota en el Apertura. PROMESA DE PARTIDAZO. Universitario irá a la cancha de Cardenales en busca de revancha por la derrota en el Apertura. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
11 Septiembre 2021

Todavía con los ecos de la tremenda final del Apertura “Raúl ‘Carozo’ Ternavasio” resonando en los oídos, comienza a desarrollarse una nueva historia, la del Clausura “José ‘Pepe’ Mattalías”, en honor al recordado ex jugador y árbitro de Cardenales, y ex vicepresidente de la URT, fallecido en 2018.

En realidad, la historia comenzó a escribirse ayer por la noche, con el adelantadísimo que jugaban Lawn Tennis y Huirapuca al cierre de esta edición en el parque 9 de Julio. Hoy continuará con otros tres encuentros, todos desde las 16.30: Cardenales - Universitario (Iñaki Barraguirre), Lince - Jockey Club (Santiago Altobelli) y Los Tarcos - Aguará Guazú (César Ponce).

Libres quedarán Natación y Tucumán Rugby, justamente los protagonistas de la final del sábado pasado. Si bien en el esquema original a ambos les correspondía quedar libres en la fecha 3, se decidió invertirla con la fecha 1 a fin de que ambos puedan tener una pausa después de la final. Por esa misma razón, el clásico entre Universitario y Los Tarcos que abría el Clausura se disputará en el tercer capítulo.

Más allá del orden de los partidos, esta reanudación significa un borrón y cuenta nueva para todos. Una nueva oportunidad para aquellos que no tuvieron un buen Apertura. Por caso, Los Tarcos, al que le pesó bastante ese mal comienzo y terminó bastante lejos de una pelea en la que suele estar involucrado. También para Lince y Jockey Club, que apuntarán a mejorar lo hecho en la primera parte como objetivo de base. Y para el propio Universitario, que supo ser puntero hasta bien entrada la fase clasificatoria, pero que se cayó en las últimas fechas.

Y también aparece Aguará Guazú, el llegado desde el Ascenso, que tratará de ser un rival incómodo para sus compañeros de grupo. Al “Rojo”, al que visitará hoy, ya le complicó la tarde en su primera participación en Primera, allá por 2014.

Es importante repasar el formato de este Clausura, ya que será significativamente distinto al del Apertura. En primer lugar, los 10 equipos estarán divididos en dos zonas de cinco, a fin de abreviar la fase clasificatorias a cinco fechas, con una fecha libre para cada equipo. Al cabo de esta rueda, avanzarán a la final los que hayan terminado en el primer puesto de cada grupo (1° vs 1°). A su vez, los segundos mejores clasificados se enfrentarán así (2° vs 2°) para definir el 3° y cuarto puesto, al igual que los terceros y cuartos.

De acuerdo a la posición final, se le otorgará a cada equipo una determinada cantidad de puntos, al igual que por su posición final en el Apertura. De la sumatoria de esos puntos entre ambos torneos saldrán los clasificados a los playoffs que se jugarán a partir del 23 de octubre. Los dos de mejor puntaje se clasificarán directamente a semifinales de esos playoffs, mientras que los cuatro siguientes (es decir, del 3° al 6° en cantidad de puntos totales) se enfrentarán primero en cuartos de final.

Las zonas

Grupo 1: Natación (1°), Lawn Tennis (4°), Huirapuca (5°), Lince (8°) y Jockey Club (9°). Grupo 2: Tucumán Rugby (2°), Cardenales (3°), Universitario (6°), Los Tarcos (7°) y Aguará Guazú (10°, como clasificado del Ascenso).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios