Irá a la cárcel y enseñará el oficio de panadero

Irá a la cárcel y enseñará el oficio de panadero

Condenado por robo, también ofreció donar maquinarias, en un juicio abreviado.

INÉDITA RESOLUCIÓN. El acusado, el fiscal, el juez y el defensor. INÉDITA RESOLUCIÓN. El acusado, el fiscal, el juez y el defensor.

El nuevo código procesal penal tiene numerosas herramientas para solucionar los conflictos que tienen las personas con la Ley. Pero en esta oportunidad hubo un fallo mixto e inédito. Un joven fue condenado a seis años y ocho meses de prisión a través de un juicio abreviado, pero además, se comprometió a donar maquinarias y enseñar el oficio de panadería mientras se encuentre privado de la libertad.

El 21 de febrero del 2021, a las 05:50 horas, un hombre pretendía estacionar su vehículo en una cochera ubicada en avenida Belgrano entre 12 de Octubre y Mitre. Cuando ingresaba, se trabó el portón automático por lo que se bajó del VW Voyage para lograr abrirlo. Cuando realizaba esa tarea, Rodolfo Maidana lo amenazó con un arma blanca en el pecho y le quitó una billetera en la que tenía $3.000 y su celular. Luego, huyó del lugar con rumbo desconocido.

Cinco días después, el condenado se subió a un taxi. Le pidió al chofer que lo llevara hasta un sanatorio de la capital para que visitara a su madre. En el viaje, sorpresivamente, le pidió al conductor que se desviara. En España y pasaje Murga, el joven sacó un destornillador y se lo colocó en el cuello al conductor para exigirle que le entregara el dinero y el celular. Se produjo un forcejeo y el asaltante le quitó la llave del auto al auto del taxista, por lo que se le trabó la dirección y terminó chocando con un auto estacionado.

El condenado aprovechó ese momento para escapar. Personal policial que se encontraba en la zona observó lo que estaba ocurriendo y comenzó a perseguirlo. Maidana ingresó a la fuerza a una vivienda de pasaje Arenales al 2.300 para ocultarse. Pero los efectivos terminaron rodeando la zona y lo detuvieron.

La investigación

El fiscal Diego López Ávila investigó el caso. Al sumar las pruebas para involucrarlo en los tres hechos, decidió acumular las causas. Lo acusó de robo agravado, de tentativa de robo agravado y violación de domicilio.

Con todas las pruebas en contra el defensor Patricio Char comenzó a gestionar un juicio abreviado. Además de aceptar la culpabilidad en los tres cargos con lo que recibiría una condena de seis años y ocho meses de prisión, de pagar una indemnización de $15.000 a una de las víctimas, de realizar un tratamiento para recuperarse de las adicciones que padece, se ofreció a donar dos amasadoras de pan para el penal de Villa Urquiza donde enseñará el oficio a los compañeros de encierro.

“Se trató de una propuesta sin precedentes para la provincia, que invita a repensar un espíritu reparador y restaurador del orden social”, sostuvo el defensor Char. “Creemos firmemente en el compromiso social que debemos ocupar con nuestra profesión, tratando de aportar siempre, desde nuestro lugar, un granito para una sociedad mejor”, agregó el profesional que destacó la predisposición del fiscal López Ávila en arribar al acuerdo.

“Las víctimas también entendieron que se trataba de un caso especial, de un joven que tenía un problema y que necesitaba de ayuda. Además, no contaba con antecedentes penales”, explicó Char. El acuerdo fue aceptado por el juez Alejandro Tomas.

“Esta resolución es cerrar un ciclo malo porque la angustia que uno ha pasado no se la deseo a nadie. Uno acepta las disculpas y los errores que puede cometer alguien”, explicó el ciudadano que fue atacado cuando intentaba guardar el auto. “En ese momento, dudé si defenderme o no, porque en una pelea callejera puede pasar cualquier cosa, más si el otro tiene un arma. Le dije (al acusado) en la audiencia que tiene que pensar en sus hijos, porque así como a nosotros nos puede joder la vida, él también se la está jodiendo a su familia. Ahora tendrá que cumplir la condena por los errores que ha cometido”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios