Balearon a un menor que perseguía a sus asaltantes en un patrullero

Balearon a un menor que perseguía a sus asaltantes en un patrullero

La víctima de 16 años, tras sufrir el robo, subió al auto policial y acompañaba la persecución de los delincuentes. Está hospitalizado.

PERICIA. La Policía y criminalística determinan el calibre del arma con la que los delincuentes abrieron fuego.  PERICIA. La Policía y criminalística determinan el calibre del arma con la que los delincuentes abrieron fuego.

Un adolescente de 16 años recibió un disparo en la mandíbula en una insólita situación. El menor había sido víctima de un asalto y acompañaba a la Policía en la persecución cuando los delincuentes abrieron fuego contra los uniformados.

Hasta ayer el muchacho permanecía internado en la sala de terapia intensiva del Centro de Salud. Sus familiares indicaron que se encontraría estable de momento.

Los ataques

Un fletero que trasladaba fardos de gaseosas fue emboscado el miércoles a las 12 en las inmediaciones de Camino del Perú y ruta 315. En el camión, junto con Ángel Gabriel Saavedra, de 22 años, viajaba J.P, de 16. Acorralados por cuatro delincuentes armados, que se transportaban en dos motocicletas, los jóvenes entregaron la recaudación y sus pertenencias sin objeción. Luego la banda escapó hacia el este.

Saavedra y J.P caminaron hasta encontrar a una patrulla. La Policía auxilió a las víctimas, que se subieron al vehículo para indicar la dirección en la que habían huido los asaltantes. En el cruce de vías de avenida de las Américas y Rapelli, al noroeste de la capital, casi al límite con Lomas de Tafí, encontraron a los cuatro motociclistas que habían protagonizado el atraco.

Al ser sorprendidos por la patrulla, los malhechores abrieron fuego contra el vehículo. Un proyectil impactó en el rostro del adolescente, que viajaba atrás del asiento de acompañante. Otro plomo se incrustó en el paragolpes del vehículo.

El herido fue trasladado por los patrulleros hasta el hospital Avellaneda (otros efectivos continuaron la persecución), luego se lo derivó al Centro de Salud, donde permanece internado. El informe de los médicos que atendieron al paciente indica que el proyectil quedó alojado en la zona cervical y que permanece estable, con oxígeno.

Detenciones

En simultáneo, los hombres de la seccional 12ª y del servicio de emergencias 911 continuaron la búsqueda de los sospechosos. Dos de ellos fueron ubicados y arrestados en las inmediaciones de Ejército del Norte y Alejandro Heredia. Además se secuestró el arma de guerra que habían utilizado, calibre 11,25.

El jefe de Unidad Regional Capital, Ricardo Fresneda, explicó que los asaltantes fueron atrapados cuando estaban en pleno raid delictivo. “El primer ataque había ocurrido cerca de las 11. Estos sujetos habían asaltado un camión distribuidor de bebidas y le robaron el dinero de la recaudación. Momentos después, y muy cerca de ese lugar, los mismos hombres interceptaron otro vehículo distribuidor de bebidas de la misma forma”, precisó el comisario.

Vecinos

En Los Nogales las calles sin nombre no son un problema para los habitantes de esa comuna. La gente conocedora de esa localidad ayudó a LA GACETA a ubicar a la familia del menor que fue herido. En la vivienda, una señora mayor explicó que preferían no hablar del caso por el momento, hasta que pasara el preocupante momento.

Por otro lado, en la zona de avenida América y Rapelli, los vecinos presenciaron el mal momento del ataque al menor. “Fue una locura, escuchamos los tiros y salimos a ver qué pasaba. Había un chico con el rostro ensangrentado que gritaba del dolor. La Policía estaba afuera y llamaban a los gritos una ambulancia. Dos policías llegaron después y reprendieron a los dos primeros porque parece que venían llevando al herido y eso puede darles problemas. Al final se llevaron al herido en la patrulla”, contó Lourdes Pereyra.

“Esta zona es peligrosa por los motochorros. Vienen a alta velocidad y te asaltan sin asco, a cualquier hora del día. Están preparados, saben todo: a qué hora actuar y dónde”, dijo María del Pilar Jiménez. Lorenzo Ramírez, por su parte, agregó: “los policías estaban nerviosos. No sé mucho del tema, pero evidentemente no era prudente llevar gente durante una persecución”.

Respaldo y aclaración: se investigará el accionar policial

“Las víctimas se ofrecieron a acompañar a los policías para identificar a los autores. Ellos aceptaron y los subieron. En el camino, identificaron a los ladrones y cuando la camioneta dobló los asaltantes hicieron varios tiros. No es que hubo un enfrentamiento y pusieron en riesgo las vidas de las víctimas”, explicó el subsecretario de seguridad José Ardiles sobre el caso en la que resultó herido un chico de 16 años. “Igual investigaremos la actuación de los efectivos”, añadió.

Puntos claves

Un fletero y un adolescente de 16 años fueron asaltados en la intersección de Camino del Perú y ruta 315, al noroeste de la capital.

Las víctimas detuvieron a un patrullero que pasaba por la zona y se subieron al vehículo para guiar a la Policía por donde habían huido los ladrones.

Los cuatro asaltantes fueron sorprendidos en pleno raid delictivo. Habrían asaltado a otro fletero y al ver a la Policía abrieron fuego e hirieron al chico de 16.

El adolescente fue trasladado al hospital, donde se recupera. La Policía lo llevó al nosocomio y luego arrestó a dos de los delincuentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios