Estudiantes participaron de la primera Jornada de Jóvenes Promotores de la Salud

Estudiantes participaron de la primera Jornada de Jóvenes Promotores de la Salud

El objetivo fue brindar herramientas vinculadas a vacunación y protocolos de bioseguridad.

EL MINISTRO Lichtmajer, en la jornada, junto a alumnos. EL MINISTRO Lichtmajer, en la jornada, junto a alumnos. FOTO MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
06 Septiembre 2021

En el marco del Programa Provincial Salud + Escuela = Mejor Futuro,  que se desarrolla entre el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer; y el Ministerio de Salud, conducido por Rossana Chahla; se llevó adelante la 1º Jornada de Jóvenes Promotores de la Salud organizada por la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad. El escenario elegido fue el Centro de Innovación.

Más de 150 estudiantes de 6º año de Nivel Secundario de establecimientos educativos públicos, privados y de educación técnica participaron de la jornada. El encuentro tuvo actividades a cargo de la Modalidad de Educación Física; el equipo de Educación Sin Paredes; los programas de Salud + Escuela = Mejor Futuro, Educación Sexual Integral y de Consumos Problemáticos- El propósito fue brindarles herramientas vinculadas a vacunación, protocolos de bioseguridad en el marco del Día del Estudiante  entendiendo a la salud como una cuestión integral. También hubo juegos didácticos al estilo kermes que permitieron a los estudiantes reflexionar sobre las temáticas propuestas en ESI y prevención de consumos problemáticos. La jornada finalizó con un espacio musical de construcción colectiva.

“Trabajamos con 150 adolescentes de establecimientos de gestión estatal, privada y escuelas técnicas con la idea de que estos adolescentes puedan ser promotores de salud en sus escuelas. Trabajamos en el concepto de salud en general, pero focalizamos en el protocolo y los cuidados de bioseguridad. También abordamos otras temáticas que tienen que ver con los intereses de las adolescencias hoy como consumos problemáticos y todo lo relacionado a la sexualidad. Trabajamos también para que puedan pensar la semana de los estudiantes en este contexto, para que ellos puedan presentar propuestas donde estén presentes estos contenidos, entendiendo la integralidad de la salud”, comunicó Ana López, directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad.

“Primero hicimos una técnica sobre presentación y motivación con el propósito de generar la participación e indagar sobre el movimiento del cuerpo. Entendemos que hay un concepto nuevo de cuerpo que es integral, con una mirada más amorosa y cuidada del cuerpo: como un cuerpo físico, cuerpo mente y cuerpo emocional. Generamos un espacio de reflexión sobre la construcción de la identidad corporal. También queremos instalar la importancia de que cada uno encuentre su afinidad con alguna práctica corporal o actividad física, que traten de autogestionarse, que se valora la movilidad. Para finalizar es importante que se estén hablando en la escuela sobre estos temas”, cerró Liliana Jenks, coordinadora de la Modalidad de Educación Física.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios