Polémica en la Casa Histórica: ¿es real la foto de las pintadas en el Salón de la Jura?

Polémica en la Casa Histórica: ¿es real la foto de las pintadas en el Salón de la Jura?

La directora Cecilia Guerra volvió a negar un homenaje a la agrupación Montoneros.

ARCHIVO ARCHIVO
06 Septiembre 2021

La directora de la casa Histórica, Cecilia Guerra, volvió a negar esta mañana que en el Museo nacional se haya realizado un homenaje a la agrupación Montoneros. Además, confirmó que no se efectuaron pintadas en la Salón de Jura de la Independencia.

Un equipo de LG Play recorrió hoy los distintos espacios del edificio para confirmar las acusaciones y fotos viralizadas ayer a través de las redes sociales. En ese marco, la funcionaria entre otras situaciones, mostró que no había escritos mencionando al grupo setentista o al Partido Justicialista (PJ) en la pared del sector donde se declaró la Independencia. Fue una "fake news" o noticia falsa.

Guerra expresó su sorpresa por las repercusiones políticas de ayer y explicó nuevamente que no hubo un “homenaje” a la organización guerrillera Montoneros. Dijo que la expresión artística manifestó "claramente que fue un acto vandálico, repudiado y repudiable, un hecho histórico que ocurrió en 1971”. Se refiere a cuando un grupo de Montoneros se instaló en febrero de ese año en el salón de la Jura y realizó pintadas y destrozos.

“Esta sala forma parte de una muestra mayor, que se llama ‘Randa Testigo’ y abarca tres salas de la Casa Histórica. Es una muestra curada por Alejandra Mizrahi”, enfatizó. “Randa Testigo” se había realizado en 2020 en el Museo de la Historia del Traje, en Buenos Aires. “La idea es poder contar a la gente qué es el tejido de la Randa, que lleva más de cinco siglos de existencia”, agregó. 

Polémica en la Casa Histórica: ¿es real la foto de las pintadas en el Salón de la Jura?

La muestra expone distintos aspectos de la práctica textil de la Randa, técnica realizada de forma activa por las randeras de la comuna Rural de El Cercado, departamento de Monteros.

En particular, Guerra señaló que en la sala cinco, la tucumana Carlota Beltrame, una artista premiada y quien trabaja hace más de 30 años con la Randa y “sus reveces políticas, sociales y económicas”, expuso la obra referida al hecho de 1971. “Esta muestra no tiene que ver con la Independencia, pero sí con la historia del monumento, así como contamos también la demolición del edificio”, remarcó.

“La Casa Fue tomada por un grupo violento, que hizo pintada adentro del Salón”, aclaró. “Esa historia no se conocía (…) La historia está construida por los momentos luminosos y oscuros”, resaltó.

Polémica en la Casa Histórica: ¿es real la foto de las pintadas en el Salón de la Jura?
Comentarios