Punto de vista: La mirada cinematográfica

Punto de vista: La mirada cinematográfica

Por Melina Dulci - Responsable de adaptación cinematográfica.

EN PLENA FILMACIÓN. Con su canto ancestral la coplera rinde tributo a la cultura y al paisaje de Tafí del Valle.  EN PLENA FILMACIÓN. Con su canto ancestral la coplera rinde tributo a la cultura y al paisaje de Tafí del Valle.
05 Septiembre 2021

“El teléfono” es una obra que ha sido concebida para ser montada con un solo decorado en un escenario teatral. Nuestro concepto partió de romper esa estructura y trasladar la ópera a una puesta cinematográfica.

En ella revelamos los hermosos paisajes de nuestro querido Tafí del Valle y sus alrededores, y hasta agregamos un nuevo personaje propio de nuestra cultura, como es la Pachamama.

La adaptación llevó consigo también la transformación de nuestro personaje principal (Mechi), que en su versión original es una mujer obsesionada con el teléfono, el nuevo gran invento de la época de la composición. Ella no se da cuenta de que su pareja intenta decirle algo importante.

Aquí, el teléfono tampoco deja de sonar, pero los motivos de Mechi para atenderlo son distintos; es una excusa para ganar tiempo ante la expectante mirada de todos sobre si volverá a contraer matrimonio o no con la persona que ama desde niña. Es así como la cámara “baila” al son de la música compuesta por Gian Carlo Menotti, y acompaña las acciones de los personajes en cada momento del filme.

Respecto del documental sobre el backstage de la ópera, el rodaje principal se realizó en las antiguas estancias jesuíticas. Este trabajo es una mirada sobre la cultura antigua del lugar, que a su vez convive y se integra al mundo. La fusión entre lo nuevo y lo antiguo, lo industrial y lo artesanal, va generando la particularidad de este paisaje, escenario integral de la obra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios