Un deseo aún incumplido

Un deseo aún incumplido

Por Luis Soria - Integrante del Dúo Renacimiento.

04 Septiembre 2021

Recordar al maestro Ariel Ramírez es evocar uno de los momentos más importantes de nuestra carrera con el Dúo Renacimiento. En 2003 tuvimos el honor de acompañarlo en varias presentaciones por el norte del país y fue un orgullo haber grabado un CD en vivo, interpretando varias de sus creaciones y la Misa Criolla con el acompañamiento del Coro Estable de la Provincia.

Es sin duda alguna nuestra máxima experiencia musical. En los años 80 cantamos sus creaciones integrales Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana, para ese entonces nunca hubiera imaginado tener la posibilidad de subirme a un escenario y cantar sus obras junto a él.

Entre las cosas que más recuerdo de esa época fue el primer ensayo que hicimos con el maestro. El “Palo” Buriek le prestó su piano. Su guitarrista, el “Mono” Pereyra, nos había advertido que no le gustaba el sonido de las guitarras electroacústicas, así que solamente pusimos nuestro canto. Se sentó al piano y nos escuchó atentamente, cantamos varias canciones y solo nos pidió que acentuáramos los matices.

Fue una noche mágica, en esa sala volaba la música, a mí particularmente se me pusieron los pelos de punta cuando ensayamos “El Paraná en una zamba”, ya que es una de las primeras canciones que aprendí a cantar a los 16 años, y el “Indio Toba”, canción que fue un éxito del Dúo Renacimiento. Después fuimos a cenar, me miró y me dijo: “ustedes cantan muy bien, ¿dónde estaban que no los conocía?”

Ariel también compuso Misa por la Paz y la Justicia, obra que todavía no se estrenó en Tucumán, y que tiene un gran valor musical y el mensaje de Paz y Justicia tan esperado por todos los pueblos. Aún guardo la esperanza de que algún día se la presente en nuestra provincia. Era un deseo que tenía Ramírez.

Al maestro Ariel Ramírez (zamba)

Letra y música: Néstor Zeitune

Como dos aves que vuelan

sus manos van por las teclas

así recuerdo al maestro

con notas de miel y hiedra.

Paisano santafesino

nacido por esas tierras

sus notas cruzaron mares

atravesando fronteras.

Estribillo

En Tucumán fue la cita

Simoca de los recuerdos

nacía “La Tristecita”

y la zamba levantó vuelo

Ariel Ramírez sus aves

vuelan por todos los cielos

Recitado

Por su piano y por los versos

que contaron su partida

volvió del mar a quedarse

“Alfonsina”, la poetisa.

Su música se hizo patria

celeste, blanca y genuina,

evocando a “Los Caudillos”

y a “Mujeres Argentinas”.

Y por el mundo cantaron

con voz criolla “La Misa”

con el sabor de mi tierra

en cada nota precisa...

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios