TAREA. Operarios de Edet cargan un camión con el material robado.
“Estamos ante una situación alarmante. El daño que generaron estos robos está valuado en $ 20 millones. No sólo están contemplados el valor de los transformadores, sino en lo que cuesta reponerlo”, aseguró Daniel Nicoloff, el funcionario de EDET que se encargó de seguir los ataques que sufrieron en los últimos días.
El representante de la firma distribuidora de energía eléctrica detalló que en lo que va del año sufrieron la sustracción de 57 transformadores en distintos puntos de la provincia. Aclaró además que durante todo el 2020 tuvieron ocho ataques de estas características. “Por eso mantuvimos reuniones con los responsables del área de Seguridad que atendieron nuestros reclamos”, agregó.
“El valor del cobre a nivel internacional tuvo un importante incremento en los últimos tiempos y eso generó esta ola de robos”, destacó Nicoloff.
Añadió que, no obstante, los usuarios no sufrieron demasiadas complicaciones. “Ocurre que al haberse producido en zonas rurales las consecuencias no fueron tan graves. Cada equipo que se sacaba de línea generaba problemas a unas 20 familias”, agregó.
El director de Alumbrado Público de la capital también detalló los problemas que genera la inseguridad. “En los dos últimos meses, tenemos que remplazar en promedio 150 metros de cables que sustraen para quedarse con el cobre. A esos debemos sumarles los 1.000 metros del mismo elemento que tienen aluminio”, explicó el arquitecto Enzo Mazzuco. Los daños fueron valuados en más de un $1 millón.
El funcionario indicó que en estos tiempos ha vivido situaciones insólitas. “Ha quedado registrado el intento de robo de una columna que tenía corriente. No se la pudieron llevar porque era muy pesada. Sólo por eso”, agregó.
Mazzuco también relató otro episodio que lo marcó al poco tiempo de haber asumido. “Se presentó un vecino en la repartición con un reflector. Relató que lo noche anterior había descubierto a una persona sacándolo de la columna de la plaza que estaba al frente de su casa. Él se lo quitó y lo trajo para que lo colocáramos. Cuando fuimos a realizar la tarea, nos dimos cuenta de que el ladrón se había trepado a una columna de cinco metros para llevárselo. No entendemos cómo lo hizo”, añadió.
Tanto Nicoloff como Mazzuco solicitaron a la población que denuncien al servicio 911 cuando descubran a una persona cometiendo estos robos. “Los vecinos tienen que entender que la ciudad es su casa grande y todos debemos comprometernos para cuidarla”, indicó el titular de Alumbrado Público.








