La Cocha: estudiantes fabrican parideras porcinas

La Cocha: estudiantes fabrican parideras porcinas

Esta paridera evita que la madre aplaste a sus crías, explicó el estudiante.

PARIDERAS. Foto Ministerio de Educación. PARIDERAS. Foto Ministerio de Educación.
02 Septiembre 2021

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Municipio de La Cocha, y a partir del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Actividad Porcina de la Región, estudiantes de la Escuela Técnica de La Cocha llevan adelante la construcción de parideras móviles para cerdos, elementos que deben ser distribuidos entre los productores locales. Se trata de las prácticas profesionalizantes de los estudiantes, quienes debenacreditar 215 horas reloj para poder acceder a sus títulos de Técnico y Técnica Profesional.

“Este es un proyecto que surge a partir de un convenio firmado por el Intendente y el Ministro de Educación, en el cual los alumnos del último año deben realizar sus prácticas profesionalizantes. Es ahí donde el municipio, a través de una iniciativa que tenía con 18 productores, decide armar las parideras móviles”, expresó Ana María Herrera, profesora regente de Cultura Técnica.

En tanto que Bruno Sánchez, estudiante de Maestro Mayor de Obras agregó: "El proyecto nace de la necesidad de los pequeños productores de tener las parideras móviles que es donde la chancha está con sus crías. Eso evita que la madre aplaste a sus crías". Seguidamente tomó la palabra Guadalupe Coronel, otra estudiante quien dijo: “Nosotros como modalidad necesitábamos realizar las prácticas profesionalizantes y este proyecto nos venía de diez para practicar”.

La paridera está confeccionada con caños estructurales antiaplastamiento y base de ángulo. En ella se coloca la madre a los 105 días de preñez (10 días antes del parto). Permanecerá allí por un periodo de 28 días amamantando los lechones hasta el destete de los mismos. Este proyecto permite mejorar el destete de los lechones para que se realice de forma controlada y ordenada, asegurando mayor cantidad de lechones vivos.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios