
La nueva variante Mu se expande en Colombia y Ecuador, según la OMS. EFE

Mientras siga circulando, el coronavirus continúa mutando. Recientemente la Organización Mundial de la Salud clasificó a nueva variante de interés, llamada Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia. También se identificó otra en Sudáfrica y otros países, conocida como “C.1.2″. De ambas, hasta el momento solo la primera ya se registró en algunos pacientes en Argentina.
Mu es la duodécima letra de ese alfabeto, con las que se decidió nombrar a las mutaciones del virus. Esta variante ya se encuentra en 39 países. Si bien la prevalencia global de Mu disminuyó y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, en Colombia aumentó al 39% y en Ecuador al 13%. La directora técnica del COVID-19 de la OMS, María van Kerkhove, dijo en Twitter que al menos 4.500 personas en todo el mundo fueron infectadas y diagnosticadas con la variante Mu.
Esta variante fue, junto con otros factores, “la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con un gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, según informó el Instituto Nacional de Salud colombiano.
“Mu es una variante que tiene mutaciones que se encuentran también en variantes de preocupación que ya se han descubierto. Al haber tantos casos de personas con la variante Mu en Colombia, y que se haya detectado en muchos países, incluyendo América Latina, hizo que sea declarada como variante de interés”, explicó la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, en Infobae. Además informó que, en Argentina, se detectó la variante Mu esporádicamente en casos de viajeros y “algunos pocos casos sin nexo”.
Por otra parte el virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Córdoba, Humberto Debat, comentó: “la variante Mu del coronavirus presenta mutaciones en la proteína Espiga con importantes implicancias sobre el nivel de infectividad y evasión/escape inmune, como N501Y y E484K. También incluye a la mutación P681H que hace más eficiente el ingreso a la célula y está asociada a mayor infectividad”.
Según Debat, hasta ahora solo “hay dos artículos científicos sobre la variante Mu por lo que es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos. Lo que es claro es su incipiente expansión en la región de Sudamérica, ya que representa al menos el 13% de los casos en Ecuador y el 14% en Chile. Este último es relevante: Chile tiene un paisaje de variantes muy similar al de Argentina pero con circulación de Delta (que ya representa el 17% de los casos) y sin embargo Mu continua aumentando su frecuencia”.
Advirtió que “esa expansión y aumento de frecuencia de la variante Mu en Chile es importante, por lo que debemos estar atentos a su seguimiento y a nuevos estudios sobre esta variante. Tenemos que recordar que las variantes emergentes de la región han tenido un gran impacto en la pandemia en la Argentina, con una segunda ola impulsada principalmente por Gamma, que emergió en Brasil, y Lambda, en Perú. Por esto es tan importante vigilar y estudiar versiones del virus con circulación en Latinoamérica”.
Linaje C.1.2
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica emitió una alerta el lunes sobre el “linaje C.1.2” que apareció por primera vez en mayo. Allí se había detectado en todas las provincias del país, pero en un porcentaje relativamente bajo; la variante Delta sigue siendo la dominante.
Además que esta mutación fue registrada en otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía. El linaje C.1.2 llama la atención de los científicos porque, a pesar de su baja tasa en la población, posee mutaciones dentro del genoma, similares a las observadas en variantes de interés y variantes preocupantes, como la Delta.
C.1.2 todavía no fue clasificada como variante de interés ni de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica sigue vigilando su frecuencia y examinando su comportamiento.
“La variante recientemente descrita en Sudáfrica no representa ningún riesgo hasta ahora. El reporte es anecdótico: la detección de un nuevo linaje, de los más de 1400 reportados a nivel global, con algunas características que propician su seguimiento. Es una de las versiones del virus más distintas a nivel genómico al originalmente aislado Wuhan: presenta hasta 59 mutaciones”, precisó el doctor Debat.
“Más allá de estas diferencias genéticas y evolutivas con potencial impacto biológico, es importante destacar que solo se han secuenciado 101 genomas de esta variante a nivel global: 94 de ellos en Sudáfrica donde emergió, y alguna detección esporádica en otros ocho países. Ninguna en el continente americano. Y en la misma geográfica es apenas una ínfima fracción de sus detecciones”. Es decir, resaltó el doctor Debat que “no hay evidencia ni de expansión geográfica ni de aumento de frecuencia por lo que no hay indicadores epidemiológicos asociados a la variante C.1.2 que generen preocupación”.







