Cartas de lectores IV: Círculo del Magisterio

Cartas de lectores IV: Círculo del Magisterio

01 Septiembre 2021

Un 16 de julio de 1905 quedó definitivamente constituida la Asociación del Magisterio de la provincia. Su acta de fundación. “En Tucumán, a los dieciséis días del mes de julio de mil novecientos cinco, los abajo suscritos, miembros del Magisterio de la Provincia, reunidos en el local de la Escuela de Ayudantes Sarmiento, con el objeto de constituir una Asociación del Magisterio, que propenda a la difusión y mejora de la enseñanza y vele por los intereses generales y el progreso del gremio, acordaron constituir definitivamente por aclamación, con el nombre de “Círculo del Magisterio”. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, acompañando por una tendencia nacional, Tucumán es parte de experiencias asociativas de diversos tipos, destacándose las de índole cultural educativa junto a bibliotecas populares. La Asociación del Magisterio tiene como antecedente la sociabilidad de sectores medios que habían ingresado al sistema educativo, a través de la creación de instituciones educativas nacionales como el Colegio Nacional (1865) y la Escuela Normal (1874). Tuvo, por base económica la expansión centrada en la producción de azúcar de caña que ocurrió a fines del siglo XIX, convirtiendo a Tucumán en el centro cultural de una vasta región. Sus antecedentes: la Sociedad Sarmiento (1882), la Sociedad Científica (1885), la Sociedad Amigos de la Educación (1884), la Biblioteca Avellaneda (1895), la Liga Patriótica de Monteros (1898), el Centro Patriótico de Concepción (1894) y la Biblioteca Alberdi (1903). La Sociedad Sarmiento había surgido de la propuesta de alumnos, egresados y maestros de la Escuela Normal y la preocupación por el magisterio se había manifestado en algunas iniciativas como conferencias pedagógicas y la escuela nocturna para obreros. La “Sociedad amigos de la educación”, fundada en 1884, surgió con el objetivo de materializar ediliciamente algunas tareas pendientes en el terreno educativo provincial, al tiempo que discutir sobre temáticas relevantes para el ambiente, lo que se llevó a cabo por medio de conferencias y charlas. Eran espacios de inquietudes culturales y de circulación de saberes como de preocupaciones dispares. Luego se modifica, con fines sindicales, el carácter de la asociación, de maestros y maestras. Constituyó durante varias décadas la primera y única experiencia sindical de los educadores tucumanos. Más tarde en 1949, se crearía la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Por último, en 1897, surgió la “Sociedad de maestros” de la que no se cuenta con información. Uno de los propósitos del Círculo del Magisterio fue lograr el: “(…) bienestar personal, intelectual y moral de los maestros; secundar la iniciativa de los poderes públicos en la provincia en lo referente a la mejora de la enseñanza primaria; propender a la edificación escolar, a la instalación de salas de lectura, y bibliotecas escolares regionales”. Otra preocupación fue proponer la creación de una comisión encargada de elaborar un cuadro comparativo de los sueldos de los docentes en toda la República Argentina para gestionar un aumento de los salarios de los docentes tucumanos. También postuló la idea de gestionar una ley de jubilaciones de maestros.

Pedro Pablo Verasaluse  

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