Argentina superó las 7 millones de segundas dosis aplicadas en agosto

Argentina superó las 7 millones de segundas dosis aplicadas en agosto

Se espera que en las próximas dos semanas lleguen las primeras vacunas para el inicio de esquemas para adolescentes no priorizados de 12 a 17 años.

SEGUNDAS DOSIS. El Gobierno se concentrará en cerrar esquemas durante septiembre. SEGUNDAS DOSIS. El Gobierno se concentrará en cerrar esquemas durante septiembre. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
31 Agosto 2021

Desde el Gobierno nacional destacaron hoy que en agosto se alcanzó la cifra de 7 millones de segundas dosis aplicadas, como parte de la campaña de inmunización contra el coronavirus. 

En el Consejo Federal de Salud, que se organizó en San Luis, la ministra Carla Vizzotti aseguró que se completaron los esquemas de vacunación en un 70%, para los mayores de 50 años, superando otro de los objetivos del mes: inocular con dos dosis al 60% de las personas de esa franja y más.

“Con la aplicación de 7.214.275 de segundas dosis, hoy superamos la meta que planteamos en agosto”, afirmó la funcionaria que insistió en que el avance es importante para que un eventual aumento de contagios no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad.

Mientras el promedio diario de aplicación de segundas dosis en julio fue de 96.467, en agosto llegó a 230.127, pasando del 27 al 73% del total del número de dosis aplicadas en julio y agosto, respectivamente.

Durante el encuentro se consensuó en forma unánime la prioridad de acelerar la estrategia para completar esquemas de vacunación durante septiembre.

Además se confirmó para las próximas dos semanas la llegada de la mitad de las 580.000 dosis de vacunas Pfizer planificadas para septiembre. Las autoridades sanitarias acordaron que, en función de cada plan estratégico provincial, las vacunas serán destinadas a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años.

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19.5 millones de dosis para el último trimestre del año que serán destinadas a escalar la vacunación de los y las adolescentes no priorizados, entre 12 y 17 años.

Además, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas, la ministra nacional señaló que entre hoy y el viernes llegarán a la Argentina 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos y 1.654.500 de AstraZeneca. Cabe destacar que nuestro país recibe vacunas de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm, Moderna, Sputnik V y próximamente Pfizer, mientras que continúa trabajando para recibir la mayor cantidad de dosis posibles.

Así, en lo que va del mes, según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), hasta el corte de las 6 horas del día 31 de agosto, se aplicaron 9.693.271 dosis de vacunas contra COVID-19 de las cuales 7.214.275 fueron utilizadas para completar esquemas.

Para más datos sobre el avance del plan, en el país el 84,4% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis, mientras que el 44,3 % ya completó el esquema. Se aplicaron un total de 42.355.780 de dosis.

Comentarios