Rally Provincial: hay que replantear y reforzar la seguridad - LA GACETA Tucumán

Rally Provincial: hay que replantear y reforzar la seguridad

Por el fuera de camino de un auto en el rally de Tafí Viejo, se trabaja para evitar percances.

31 Ago 2021
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Hacia septiembre. Manuel Jiménez, presidente de la Ftad, confirmó que en Trancas se utilizarán los especiales. La Higuera-Río Rearte y Río Rearte-Tacanas. Los autos del Provincial correrán el sábado únicamente.

El fuera de camino que tuvo Karim Drube dejó mucho polvo en suspensión. Las imágenes conmovieron, no tanto por la acción, sino porque en la zona en la que el VW Gol Trend salió de la traza había una importante cantidad de espectadores. De milagro, apenas hubo algunas personas que sufrieron raspones. En el intento de evitar ser alcanzados por la máquina que derrapaba, se tiraron cuerpo a tierra entre los pastizales secos. El incidente se produjo en el primer especial que unía El Cadillal con Ticucho en la primera fecha del Campeonato Provincial de rally.

“El vado es un lugar tradicional. La gente va ahí porque casi que quiere que el auto le salpique el agua”, explicó Manuel Jiménez, presidente de la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo (Ftad). El punto es elegido por los espectadores, ya que el ingreso del auto por la recta previa al vado por el que pasa el río, brinda una vistosa postal de competencia. Puede apreciarse la pericia técnica del binomio, como así también la velocidad de la máquina.

“Tendríamos que haber puesto más gente del club”, reconoció el directivo. “Pero la gente tampoco hace caso de las recomendaciones”, lamentó inmediatamente. Jiménez aseguró que el análisis de lo sucedido se hizo apenas finalizó la jornada. No sólo porque es lo que se hace habitualmente, sino también porque queda poco tiempo para la próxima carrera que compartirá cartelera con el torneo Argentino.

Como primera medida ya se mandó una serie de puntos de referencia del diagrama de la prueba que se correrá en Trancas del 17 al 19 de septiembre. La finalidad es reforzar el control en los sitios donde podría reunirse público, como en el vado.

“Lo que pasó nos lleva a replantear la próxima competencia”, afirmó José Giménez. El Jefe de la División Seguridad Deportiva que estuvo trabajando coordinadamente con los miembros de la Ftad y del Club Tucumán Sports fue taxativo en su análisis. “Quizás, directamente, haya que cerrar los circuitos al público porque, evidentemente, no está la conducta adecuada para presenciar este deporte”, opinó Giménez.

Todo será cuestión de trabajo conjunto para que se pueda seguir compitiendo de la mejor manera. Así lo entendió Drube. “Había mucha gente que sabe de rally y sabía que la ubicación en la que estaban no era la correcta. Ahí es donde tenemos que trabajar, organización y pilotos cuando nos reunimos. Yo creo que también fue falta de información hacia la gente”, analizó el piloto. “No fue tanto el despiste lo que conmovió a todos, sino la cantidad de público que había y que no haya pasado nada”, agregó Drube, que se detuvo para consultar si no había heridos de gravedad y cuando un oficial se lo confirmó, siguió por el tramo.

“Así como vi a muy poca policía para la cantidad de gente que había, también vi mucha gente mal ubicada, como siempre pasa”, fue la apreciación de Martín Montecino. Seguidor de las carreras desde hace unos 20 años, el espectador estaba ubicado a unos dos metros de donde el auto frenó su derrape. “El público tucumano es muy fervoroso y eso también los lleva a ubicarse en lugares donde no deberían estar, pero eso pasa en todo el país y el mundo”, aseguró Montecino.

El presidente de la Ftad, para evitar de alguna manera lo que el espectador sostiene que está casi naturalizado, llamó a la reflexión. “Tiene que servirle a la gente para que entienda que siempre hay que estar lejos del camino. No tanto porque pase algo como lo que sucedió, sino porque puede volar una piedra y puede golpear a cualquiera. La gente debe tener extremo cuidado y estar bastante retirada de los caminos”, pidió Jiménez.

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