Viajes de egresados: este año viajará un 70% menos de alumnos con respecto a 2019

Viajes de egresados: este año viajará un 70% menos de alumnos con respecto a 2019

El sector espera la decisión del Gobierno nacional para la habilitación de los viajes estudiantiles, tras su suspensión por la segunda ola de la pandemia.

VIAJES DE EGRESADOS. Nuevos requisitos. VIAJES DE EGRESADOS. Nuevos requisitos.
30 Agosto 2021

La llegada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus a la Argentina provocó que el Gobierno adoptará una serie de medidas para contener su avance. La suspensión de los viajes de egresados, luego de su reapertura en diciembre de 2020, fue una de ellas. La caída de ventas y la falta de definiciones respecto al regreso generan preocupación en el sector.

El próximo miércoles vence el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 494/2021, que establece que los viajes de egresados y grupales de estudiantes o similares se encuentran expresamente prohibidos, sin embargo la incertidumbre reina en la actividad a la espera de una definición por parte de las autoridades.

Luego de cuatro meses sin poder trabajar, sin contar  los meses previos a la habilitación a fines del año pasado, desde el sector advierten que la situación que viven es crítica y destacan la necesidad de ser habilitados para poder trabajar.

"Los viajes continúan suspendidos. Venimos hablando con la Nación y nuestra expectativa es que tras la finalización del DNU permitan el regreso de los viajes de egresados. Lógicamente teniendo en cuenta la situación epidemiológica y respetando todos los protocolos. Estamos expectantes", explica a LAGACETA.Com Jorge Ponce, encargado de turismo estudiantil de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt).

La incertidumbre generada por la crisis sanitaria y la compleja situación económica que atraviesa el país están repercutiendo en el sector.

“Cayó un 70% el número de chicos que van a viajar este año respecto a 2019. El impacto en el sector es muy fuerte y está a la vista”, indicó Ponce.

Desde el sector señalaron que en general los jóvenes que contrataron su viaje con antelación no decidieron suspenderlo por temor a la pandemia de SARS-CoV-2. “La mayoría de los alumnos que compraron el viaje el año pasado están expectantes por ir. Hubo casos puntuales de personas que han desistido de viajar, pero dentro de los porcentajes normales no es significativo”, señaló.

Optimismo

La mejora de los datos epidemiológicos y la vacunación de los jóvenes contra la covid-19, son puntos que hacen al sector mantener la ilusión y esperar un repunte de la actividad de cara al próximo año.

 “La consulta para contratar paquetes de egresados para 2022 es fría todavía. Creemos que una vez que queden habilitados los viajes, los padres vean que es seguro y haya más claridad; la demanda vuelva a la normalidad”, consideró Ponce.

PREOCUPACIÓN. El sector indicó que la demanda cayó en los últimos meses debido a la incertidumbre por la pandemia y la situación económica. Foto tomada de: elonce.com PREOCUPACIÓN. El sector indicó que la demanda cayó en los últimos meses debido a la incertidumbre por la pandemia y la situación económica. Foto tomada de: elonce.com

Un viaje para 2022 a Villa Carlos Paz ronda a partir de los $30.000, mientras que a Bariloche parte de los $100.000.

El protesorero de Atavyt destacó el programa PreViaje 2 que incluye los viajes de egresados y tiene como objetivo impulsar la compra anticipada de servicios turísticos para viajar por la Argentina ofreciendo un crédito del 50% del gasto de los consumos realizados. "Su lanzamiento es una buena alternativa para incentivar al sector. Pensamos que va a funcionar y tendrá un impacto para nosotros", opinó.

Los protocolos claves en el regreso de los viajes. "Se presentó un protocolo y todavía esta siendo evaluado. Se está trabajando en forma conjunta con las autoridades y los prestadores de cada provincia para establecer un protocolo definitivo. Teniendo en cuenta las pruebas PCR, distanciamiento social, el número de aforo y las medidas de higiene", cerró Ponce.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios