Hermandad y freestyle en la plaza Indepenencia

Hermandad y freestyle en la plaza Indepenencia

Pasadas las 17, los concursantes de la “DNG Free” tiraron su mejores frases en una competencia más que amistosa: para todos, lo más importante fue brindar posibilidades a los nuevos talentos.

SIN GÉNERO NI EDAD. Hombres y mujeres se animaron al concurso. SIN GÉNERO NI EDAD. Hombres y mujeres se animaron al concurso.
28 Agosto 2021

Están concentrados en el centro de la plaza Independencia mientras esperan el inicio del concurso. El ambiente es de algarabía; casi nadie recuerda que hay una competencia. Lo que más les importa es el hecho de reunirse en torno de lo que aman y la alegría que significa tener la oportunidad de conquistar espacios que antes eran impensados.

Por esto y más, la jornada de “DNG Free”, auspiciada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, fue una experiencia única para todos los presentes: niños, adolescentes, adultos e incluso adultos mayores curiosos se acercaron a escuchar los versos de los freestylers.

“Con esto esperamos que la gente no nos vea como basura. Para la policía esto (la actividad) es droga, robo... pero en verdad, somos gente que habla de la realidad; aquí hay raperos de barrios bajos, otros de alta sociedad, y ninguno es más ni menos que otro. Todos somos una comunidad, una familia”, resume Zorro Mc, impactado por el “antes y después” del movimiento.

“Cuando empezamos éramos cinco o seis los que veníamos e improvisábamos. Ahora somos más de 100 los que venimos a expresar sentimientos -cuenta-; nosotros lo que queremos es entretener a la gente. Hoy, me imagino que la competencia será no home, es decir, sin malas palabras, para que la gente pueda apoyar un poco más la cultura, sepa entretenerse con nosotros y pueda ver algo que nunca vio. Por ejemplo, salen a despejarse, a tomar un helado, se encuentran con nosotros y es un entretenimiento gratis, porque el que lo hace lo hace por amor, no por el dinero”.

Creamos una familia

Alrededor de los freestylers que concursan, con mucha atención, todos escuchan y asimilan cada palabra como si fuesen mandamientos; la alegría del encuentro traspasa los barbijos y justifica algo que Vego, uno de los impulsores de la movida en Tucumán, había esbozado a LA GACETA antes: “Esto es sanador. Y aquí creamos una familia, nos consideramos todos familia”. Y tenía razón.

Todo funciona como una gran empresa: cada uno, desde su lugar, hace lo posible para que el movimiento siga en ascenso y los talentos puedan catapultarse: “el freestyle es moda en todo el mundo, pero a la Argentina llegó tarde. Vos te vas a cualquier parte del mundo y, si no escuchan electrónica, escuchan rap. Acá estamos medio atrasados pero está surgiendo, más en Tucumán, porque en Buenos Aires, por ejemplo, ya está todo asentado. Acá, en tanto, están empezando a pasar cosas buenas -agrega-; yo quiero que otros pibes tengan la posibilidad de cumplir su sueño”.

Owen, competidor y escritor, coincide: “Estoy muy feliz porque es una oportunidad para todos los pibes de mostrarse”.

Por qué ayudan estas competencias

A los participantes no les importa quien gane. Sea quien sea el afortunado, lo que vale es mostrarse, estar en comunidad, y aportar a que alguno crezca. “Hay toda una estructura a nivel internacional, una empresa que se dedica a hacer ligas nacionales en países de habla hispana y tiene una tabla de ascenso. Esa tabla se está persiguiendo mucho porque es un salto a nivel internacional, calculá que pasas de rapear en plazas a un escenario para 500 mil personas en vivo, por ejemplo”, explica Tom de Rapceados, cordobés y jurado de la DNG Free.

“Es un salto a nivel nombre, a nivel de prestigio. Todo se mueve por este sistema de puntos, además hay varias competencias nacionales e internacionales, y son incentivos para que los pibes vengan y vean, por ejemplo a Tesla (uno de los mejores de Córdoba, que visitó Tucumán para el concurso), en la plaza hoy, y el año que viene o el que sigue en la liga nacional”, agrega Tom

Y mientras, en la plaza se sigue viviendo la fiesta, la camaradería, las bromas, el bullicio alegre de otra jornada del freestyle, ese movimiento que convoca a tantos jóvenes alrededor del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios