Juan Francisco Pisa: “¿Qué responsabilidad puedo tener yo en este caso?”

Juan Francisco Pisa: “¿Qué responsabilidad puedo tener yo en este caso?”

Pisa señaló que no se siente responsable por la muerte de Paola Tacacho; “no intervine en las 13 o 14 causas de la señorita”, dijo

27 Agosto 2021

El suspendido juez penal Juan Francisco Pisa se despegó de las acusaciones en su contra y responsabilizó a la prensa, especialmente a LA GACETA y a la periodista Irene Benito, por el juicio político en su contra por haber absuelto en 2017 a Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a Paola Tacacho el 30 de octubre de 2020. “LA GACETA fue imprudente en su momento al decir, al día siguiente del hecho, ‘Pisa es responsable’. Preguntenlé a LA GACETA o a Irene Benito. Yo me meto en lo que se refiere a mí. Tengo la conciencia tranquila de que por mí (sic) no falleció ella (Tacacho). Este (Parada Parejas) es un asesino, una basura, un enfermo mental”, manifestó en rueda de prensa.

El móvil de LG Play le repreguntó al magistrado si la acusación en su contra era culpa de los medios. “En este caso han vendido una historia equivocada”, respondió entre enojado y nervioso. Además, rechazó que haya habido muchas denuncias contra el acusado cuando le tocó actuar. “Era la segunda prohibición de acercamiento”, dijo.

Durante la lectura de la acusación en su contra, se retiró a los sanitarios en dos ocasiones, acompañado de su abogado Camilo Atim Antoni. En la segunda ocasión, antes de ingresar a la sala, se detuvo ante la prensa para manifestar su versión de los hechos.

El magistrado explicó que en 2016 recibió la causa “Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial” (expte 34.121/2016), por presunta violación de una prohibición de acercamiento. “En junio de 2017 sobreseo. (La resolución) no es recurrida, queda firme, es cosa juzgada. Pasan tres años y cuatro meses de una resolución que yo dicto (cuando asesinan a Tacacho). Yo renuncio el 15 de octubre (de 2020). El día 30 ocurre este desgraciado hecho por culpa de un esquizofrénico, de un asesino; yo no puedo ser futurista de pensar que alguien… Yo he dictado una resolución tres años y cuatro meses antes. ¿Cuál es la responsabilidad que yo puedo tener por la resolución mía?”, expresó.

Consultado por la prensa, Pisa dijo que “por supuesto que no” se siente responsable por el crimen de la profesora de inglés. “Yo no intervine en ninguna de las 13 o 14 causas que hizo la señorita Paola Tacacho. Yo no intervine en ninguna de las causas, solamente intervine en la de desobediencia judicial, que es un delito que tiene una pena de 15 días a un año”, dijo. Explicó que él tiene la facultad de dictar un sobreseimiento o de estar de acuerdo con la acusación del fiscal y elevar una causa a juicio. “De acuerdo con las pruebas que había no fueron suficientes (para elevar la causa a juicio), por eso he dictado el sobreseimiento; yo no digo que tenga la razón, (pero la resolución) podría haber sido apelada o recurrida”, señaló.

Pisa planteó un escenario hipotético para defenderse de las acusaciones. “¿Qué pasaría si yo hubiera elevado (el caso) a juicio? Si lo elevo, al tener una pena de entre 15 días y un año, no hubiera variado en nada y jamás hubiera estado detenida esta persona. Jamás, aunque fuera elevada. ¿Por qué? Porque si tiene 15 días a un año, él (Parada Parejas) tenía alternativas. Si demostraba que era esquizofrénico se lo declaraba inimputable. Supongamos que le dicte una condena: no tenía antecedentes, eso me entero después. La condena que le hubiera dictado. ¿Qué hubiera sido (sic)? ¿Un mes? ¿Dos meses? ¿Un año? ¿Qué condena era? ¿Efectiva? Nunca; es condicional. Jamás hubiera estado privado de libertad, no obstante que hubiera sido elevada la causa a juicio. ¿Qué responsabilidad puedo tener yo en este caso?”, se defendió.

Sobre los dichos de Pisa

N. de la R. De ningún modo LA GACETA ha planteado, al día siguiente del hecho, que el juez Juan Francisco Pisa fuera responsable, ni ha ejercido irresponsablemente su rol informativo. Antes bien, dada la gravedad del caso, ha recopilado los informes judiciales existentes al respecto y los ha publicado con rigor, así como ha recogido las opiniones que generó la tragedia de Paola Tacacho, a medida que funcionaban los resortes institucionales de contralor de la tarea del magistrado. En varias ocasiones los periodistas han tratado de comunicarse con el juez Francisco Pisa para solicitarle declaraciones respecto de hechos puntuales – el 3 de noviembre de 2020 y el 17 de junio de 2021, por ejemplo- y la respuesta ha sido el silencio.

Comentarios