La pobreza en Tucumán viene en aumento: seis de cada 10 niños son pobres, según un informe

La pobreza en Tucumán viene en aumento: seis de cada 10 niños son pobres, según un informe

Más allá de la pandemia, la provincia muestra una situación socio-económica crítica desde 2018 y se ve reflejada en la cantidad de hogares y chicos menores de 10 años vulnerables.

Pobreza en Tucumán / Archivo LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL Pobreza en Tucumán / Archivo LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
24 Agosto 2021

Hace tres años, la pobreza en la provincia viene aumentando sostenidamente y se vio profundizada con la pandemia del coronavirus. Pero este problemática tiene sus raíces en un estancamiento económico que lleva más tiempo en la Argentina. Según el reciente informe publicado por el Observatorio de la Pobreza de Fundación León,  en Tucumán, “la situación social es crítica, con el 64%  de los menores de 10 años que se encuentra en situación de pobreza”.  

El estudio elaborado por el coordinador del observatorio, Julio Picabea y el investigador Gabriel Pereyra, señaló que los indicadores sociales y económicos muestran un preocupante escenario en la provincia, siendo una de las jurisdicciones más afectadas por la pandemia en la Argentina.

“El Gran San Miguel de Tucumán se ha transformado en el aglomerado urbano más pobre del norte del país y el cuarto a nivel nacional. La tasa de desempleo se ubica en 14.4%, siendo la segunda más alta del país”, analizó Picabea.

Según los investigadores, Tucumán acumula tres años consecutivos de caída en la actividad económica, aproximándose a niveles del 2010 y posicionándose como la segunda provincia con menor Producto Bruto Geográfico (PBG) del país luego de Formosa.

A este dato debe agregársele el cierre de 541 pymes observado durante el 2020 y las 1.022 que hicieron lo propio a lo largo del periodo 2010-2020.

En términos sociales, el año pasado dejó un 43.5% de personas bajo la línea de pobreza (que representa al 33.8% de hogares). De ese universo, un 7.7% de las personas se encuentra en situación de indigencia, representando al 5.7% de los hogares. Con estos datos del último informe de INDEC, y en comparación con los reportes de años anteriores, los autores del informe concluyeron que “el nivel de pobreza en Tucumán viene aumentando sostenidamente desde el segundo semestre de 2018” y que “el Gran San Miguel de Tucumán pasó de ser el decimotercer aglomerado con mayor porcentaje de hogares pobres a fines de 2019 a ocupar el cuarto lugar a fines de 2020”.

El dato alarmante es el de la pobreza infantil. Según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares de INDEC (EPH), en el cuarto trimestre de 2020, seis de cada 10 chicos menores de 10 años en Tucumán son pobres.

La gravedad de la situación se potencia cuando se analiza otros parámetros, por ejemplo, en términos de empleo, el aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo sufrió un incremento de 4.9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo durante el primer trimestre de 2021. Pasó a ser el segundo conglomerado con mayor tasa de desempleo (14.4%) después de Gran Córdoba (14.8%) y luego de haberse posicionado como el noveno a fines de 2020 (9.5%). En todo ese tiempo, se situó como la provincia con mayor desempleo en la región noroeste.

“En Argentina el impacto de la pandemia ha profundizado una crisis social y económica preexistente. El país se encuentra estancado desde hace más de una década, con un nivel de riqueza similar al año 2008. Durante 2020 han cerrado alrededor de 20.000 pymes en Argentina implicando la pérdida de 100.000 puestos de trabajo formales”, según el informe.

Tucumán no escapa a esta problemática. Es más, en la provincia el impacto es más duro. Aquí, más del tercio de los hogares se encuentra en situación de pobreza y la mayoría de los niños es pobre e encuentra en dicha situación. A esto, hay que sumarle la presión inflacionaria (26% en el primer semestre del año) que impacta fuertemente sobre los sectores más vulnerables trasladándose a los precios de la canasta básica. Además, en los denominados “barrios populares” hay un importante déficit en al acceso a servicios básicos (agua, gas, luz y saneamiento), observaron los autores del informe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios