Dieron de alta a los dos enfermos con variante Delta

Dieron de alta a los dos enfermos con variante Delta

Dos personas que habían venido de EEUU.

Luis Medina Ruiz. Luis Medina Ruiz.

Se detectaron casos de la variante Delta en Tucumán y la cepa preocupa los especialistas en Salud. En este sentido, para retrasar la circulación comunitaria de la variante en la provincia, el sistema de Salud de Tucumán toma como si fueran positivos de Delta a todos los que llegan del extranjero. “Supongamos que viene una persona del extranjero que es positiva, entonces la consideramos variante Delta hasta que está de alta, tomamos su conducta como si fuera Delta hasta que se demuestra lo contrario”, explicó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), sobre los cuidados que se toma para controlar la llegada de esta variante.

“Hoy cada persona que viene llega a Tucumán con un PCR negativo, se hace un nuevo PCR acá, están en su casa, y si tenemos dudas vamos a la casa y a la Justicia de ser necesario porque si no cumplen el aislamiento es un delito”, agregó.

Los casos de la variante Delta detectados en la provincia ya fueron dados de alta. En su caso, estas personas llegaron a Tucumán y -según Medina Ruiz- se les hizo un seguimiento estricto desde entonces. Como todos los recién llegados que son positivos de coronavirus, fueron considerados contagios de Delta, información que finalmente se confirmó con el resultado de los estudios.

El titular del Siprosa consideró, sin embargo, que es muy poco probable que hayan contagiado a alguien desde su llegada ya que “tuvieron un muy buen comportamiento”. “Ellos mismos reportaron que tenían síntomas. Pasaron más de 20 días y al no tener síntomas y habiendo pasado los 14 días del positivo se los consideró negativos”, dijo.

En cuanto a la circulación comunitaria de Delta, el experto indicó que lo más probable es que llegue y que el objetivo es ralentizar esa llegada. “No es necesario que venga alguien del extranjero, porque puede venir alguien de Córdoba o de Buenos Aires y, sin saberlo, trae la variante y contagia alguien acá. Lo importante es que lo demoremos”.

Por su parte, la infectóloga Adriana Bueno expresó su preocupación por la situación: “en Tucumán se está por llegar al 30% de la población con segunda dosis. Lejos aún del 70% requerido como mínimo para la ‘inmunidad de rebaño’ y para estar bien parados frente a la variante Delta porque las vacunadas usadas sirven para esta variante, pero requerimos las dos dosis”.

“La población vacunada con Sinopharm parece ser la más vulnerable hasta ahora. En lo personal tengo una especial preocupación por los vacunados con Sinopharm. Son muchos y además el grueso de los inmunocomprometidos recibió esa vacuna”, expresó la experta, y sugirió que los inoculados con la vacuna china deberían colocarse hasta una tercera dosis para aumentar su efectividad.

A su vez, en Tucumán se aprobó la apertura de bares y salones de fiesta (con modalidad bar) hasta las cuatro de la mañana y se levantó la restricción de circulación nocturna, lo que podría dificultar el control del virus. “Sabemos que hay actividades que faltaban habilitar. Desde Salud uno puede decir que esté todo cerrado, pero en la realidad eso no es factible”, dijo Medina Ruiz.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios