Comunidades originarias temen ser despojados de sus territorios ancestrales

Comunidades originarias temen ser despojados de sus territorios ancestrales

Se reunieron con el legislador Juan Rojas y le manifestaron que habría una venta ilegal de terrenos, que los perjudicaría.

El legislador Juan Rojas, con la cacique diaguita Margarita Mamaní. FOTO PRENSA ROJAS El legislador Juan Rojas, con la cacique diaguita Margarita Mamaní. FOTO PRENSA ROJAS
23 Agosto 2021

El legislador Juan Rojas presidente del unibloque “Progreso y Renovación”, recibió a Margarita Mamani cacique de la comunidad Diaguita de El Mollar y a la sociedad indígena de los valles, entre los que también estuvieron presentes Joaquín Pérez, cacique de "Los Lules"; Graciela Maza, secretaria de la comunidad de "Anfama"; Vanesa Reinoso del concejo de jóvenes de la comunidad indígena; Meliza Zenteno, integrante   de la comunidad Diaguita Calchaquí; Gabriela del Carmen Pedraza, asistente social de la comunidad Diaguita; Mario Rodríguez, presidente de la Liga de Fútbol, todos estos últimos de la comuna de El Mollar, quiénes manifestaron la preocupación por la venta de terrenos y ser despojados de sus territorios ancestrales de manera ilegal.

"Vamos a analizar la situación, me comprometí a estudiar con mi equipo de trabajo y profundizar sobre el proyecto que presentaron las comunidades en la legislatura, y conformar una mesa de diálogo dentro del parlamento para intentar brindar solución a sus pedidos", expresó el legislador Juan Rojas.

Por su parte Margarita Mamani dijo, "vinimos a dialogar con el legislador Juan Rojas, quien nos invitó cordialmente para expresarnos sobre nuestra lucha diaria por proteger nuestras tierras, contarle que hace nueve meses presentamos un proyecto de ley sobre territorios ancestrales y donde buscamos la conformación de una mesa de diálogo entre los 49 legisladores y todas las comunidades indígenas para regular nuestras tierras, queremos vivir pacíficamente. No somos opositores de nadie solamente resguardamos los territorios para nuestros hijos y futuras generaciones venideras. Buscamos mediante el diálogo que se cumplan con nuestros derechos basados en el convenio 169 de la OIT que establece el reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos en asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico, mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que vivimos".

"Es importante conocer en profundidad la situación y evitar el avasallamiento, también gestionar el acceso a la salud, la educación y el buen vivir de los pueblos originarios, está en nuestro deber velar por los derechos de todos los tucumanos", afirmó Rojas.

"Finalmente realice la entrega a Margarita Mamani de una placa en reconocimiento a la lucha incansable que vienen sosteniendo por la comunidad indígena", finalizó el parlamentario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios